¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Atención! Militares implicados en el caso Tierralta enfrentarán grave consecuencia

También, 13 soldados profesionales que no habrían participado directamente fueron trasladados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ejército Nacional confirmó que retiraron de la institución a 18 militares, entre ellos seis oficiales, cuatro suboficiales y ocho soldados profesionales por el hostigamiento a la comunidad en Tierralta, Córdoba.

Por medio del comunicado, enfatizaron que, desde el 28 de agosto, el Batallón de Infantería N.° 33 Junín, adscrito a la Décima Primera Brigada, estaba realizando operaciones contra estructuras del grupo armado organizado Clan del Golfo “con el fin de proteger a las comunidades que habitan esa región”.

La institución también reveló que, durante el desarrollo de estas operaciones, se cometieron acciones inapropiadas en contra de la población civil.

“Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República; entre otros aspectos tácticos y militares”.

También manifestaron que han cooperado con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Justicia Penal Militar y Policial en la investigación de estos hechos ocurridos en el municipio de Tierralta.

“La Fiscalía General de la Nación comunicó que desarrollará su investigación bajo tres líneas de trabajo: actos en contra de los Derechos Humanos, línea fucsia y la investigación del ataque sufrido por el helicóptero que transportaba las comisiones… La Procuraduría General de la Nación informó que por poder preferente asumió la investigación adelantada en el ámbito disciplinario”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información