¡Atención! Gobierno ordenó el cierre total del Parque Nacional Natural Los Nevados
“Se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el parque”
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres continúan supervisando el volcán Nevado del Ruiz luego de que emitieron una alerta por posible erupción en los “próximos días o semanas”.
Luego de conocer la información, el departamento del Tolima declaró la alerta naranja durante un consejo departamental extraordinario de gestión del riesgo.
“Recibimos este boletín extraordinario del Volcán Nevado del Ruiz. El nivel verde quiere decir que está dormido, el amarillo que está activo y naranja quiere decir que aumenta en su actividad y que tenemos que estar preparados porque puede estar más cerca a una erupción”, dijo Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
Horas más tarde la red hospitalaria del departamento se declaró en alerta roja, esto “ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz y de acuerdo con lo aprobado en el Comité Departamental del Riesgo”.
Cierran Parque Nacional Natural Los Nevados
Por otro lado, la Gobernación de Tolima confirmó que el Ministerio de Ambiente ordenó el cierre total del Parque Nacional Natural Los Nevados, “y, en consecuencia, se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el parque, por disposición de Parques Nacionales de Colombia”.
Por su parte, la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó su cierre total. “Estaremos informando cualquier cambio o novedad respecto a las condiciones del parque y al nivel de alerta”.
#ATENCIÓN | @ParquesColombia declara el CIERRE TOTAL del Parque Nacional Natural Los Nevados debido al cambio de nivel naranja en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz. Estaremos informando cualquier cambio o novedad respecto a las condiciones del parque y al nivel de alerta. pic.twitter.com/yEAImpDIKc
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) March 31, 2023
Estudian evacuar cerca de 60 mil personas
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), activó un Plan Nacional de respuesta, el cual implica evacuar aproximadamente a 57 mil personas residentes de los 22 municipios pertenecientes a los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca.

