¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Así se vivió el día que atentaron contra la escultura de Fernando Botero en Medellín

Él decidió dejar los restos para simbolizar la violencia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el centro de la ciudad de Medellín, la cual lo vio nacer, están inmortalizadas varias esculturas de la autoría de Fernando Botero, quien partió del plano terrenal este 15 de septiembre, a la edad de 91 años.

Una de esas obras, caracterizadas por su gran volumen, es el pájaro que el artista cedió a la capital antioqueña y que está ubicado en la plaza San Antonio (centro). Pero en el año 1995, cuando se celebraba un evento turístico organizado por los entonces alcaldes de Medellín y Cartagena, un atentado terrorista acabó parcialmente con la estatua.

Maleantes organizaron un atentado con explosivo y pusieron kilos de dinamita sobre el pájaro. Cuando esta explotó no solo acabó con la parte trasera del mismo, sino que le quitó la vida a 23 personas y dejó heridas a unas 200. A eso se suma que destruyó todo lo que había en el evento, stand’s, sillas, entre otras cosas.

El daño a la escultura de Botero

La detonación convirtió las cuatro toneladas de bronce que pesaba el pájaro alusivo a la paz, en una especie de lata parcialmente destruida. Las ondas expansivas produjeron la interrupción del fluido eléctrico en la zona y como era de noche, se dificultó la búsqueda de los heridos y fallecidos.

Todo en ese instante fue casos y ocurrió en momentos en los que Medellín vivía una de las épocas más violentas de su historia, dado que la caída de Pablo Escobar estaba muy reciente y sus lugartenientes quisieron tomarse la ciudad como un trofeo de guerra para vengar que hubiesen dado de baja a su líder.

Después de eso Fernando Botero decidió no retirar ni restituir la figura, sino hacer que permaneciera al país tal y como la dejaron los terroristas, para que el país no olvide lo que en algún momento la violencia desmedida que azotó a todo el territorio.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información