¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Así quedó la inflación anual en Colombia para marzo de 2023

Para el tercer mes del año volvió a subir al quedar en 13,34%

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles 5 de abril se conoció el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que revela el dato de la variación del Índice de Precios al Consumidor para marzo de 2023. De acuerdo con éste, la inflación anual en Colombia volvió a subir durante el tercer mes del año y se ubicó en 13,34%.

El informe indica que la variación mensual del IPC fue 1,05%, la variación año corrido fue 4,56% y la variación anual fue 13,34%, es decir, 4,81 puntos porcentuales mayor que la reportada durante el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 8,53%.

El comportamiento anual del IPC se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 21,81%, siendo esta la mayor variación anual.

En marzo de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (102,31%), cebolla (52,86%) y plátanos (45,79%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: papas (-12,88%) y tomate (-11,17%).

Puede interesarle: Estas serían las razones por las que el dólar se mantiene a la baja en Colombia

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,67%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En marzo de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases bebidas calientes (23,32%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,82%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,64%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (8,43%), pago por alimentación en comedores (11,62%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (17,05%).

Por otro lado, la división Información y comunicación registró una variación anual de 0,32%, siendo esta la menor variación anual. En marzo de 2023, el mayor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (4,74%) y la subclase servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación.

En lo que corresponde a las ciudades, las que mayores cifras de inflación registraron para marzo fueron: Popayán, Ibagué, Medellín. Por otro lado, las ciudades con menor variación fueron Florencia, Cartagena, Riohacha, Montería y Cúcuta.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información