Salud

Así puedes prepararte para tu primera citología

Es el estudio más efectivo para la detección precoz de cáncer de cuello de útero

En el ciclo de vida de las mujeres, a determinada edad llega la hora de visitar al ginecólogo por primera vez para ver cómo anda todo lo relacionado con nuestro sistema sexual y reproductivo, casi siempre el primer estudio que el médico especialista envía es una citología.

Pero, a pesar de que este es un proceso normal y natural en la vida de una mujer, no deja de ser un poco incómodo para algunas, por esto, te traemos algunos consejos que pueden ayudarte a tener un poco más de seguridad en este primer encuentro con el médico especialista en ginecología y obstetricia.

¿Qué es la citología?

Es un procedimiento que se realiza para detectar el cáncer cervical en las mujeres, también es conocida como la prueba de Papanicolaou. Consiste en recolectar células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina.

Este examen se utiliza por lo general para buscar cánceres y cambios precancerosos. También para identificar infecciones virales en las células. Es el estudio más efectivo para la detección precoz de cáncer de cuello de útero, por ello la importancia de que toda mujer se la realice.

Así te puede preparar para tu primera citología

En rango de edad, las mujeres entre 21 y 65 años deben agendar su control ginecológico y la citología de manera anual, siempre que esta salga con buenos resultados. Es importante aclarar que la citología no te quita la virginidad, y que en estos casos los médicos utilizan instrumentos especiales.

Sigue estos consejos

Para realizarte la citología lo esencial es que no tengas la menstruación por esos días y si tienes el periodo, lo recomendable es que acudas al médico tres días después de finalizado el ciclo menstrual, esto debido a que la sangre oculta las células epiteliales en la muestra y esto dificulta la detección de lesiones.

No uses cremas tópicas

Si estás en algún tratamiento como cremas vaginales, óvulos, espermicidas y geles, debes suspender el tratamiento y esperar al menos una semana antes de la revisión ginecológica, pues, al igual que la sangre, estas sustancias camuflan las células anormales.

No tengas relaciones sexuales

Los ginecólogos recomiendan no tener relaciones sexuales antes de la realización del estudio de la Papanicolaou, ya que la penetración masculina altera el pH vaginal. Esto debido a que el microambiente vaginal no es favorable para los espermatozoides y el efecto resorte del pH seminal hace que los espermatocitos persistan en la vagina.

¿Por qué es importante realizarse la citología?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en mujeres y más del 95 % de los casos de cáncer de cuello uterino se producen a raíz del virus del papiloma humano (VPH), que es precisamente una de las patologías e infecciones que se pueden determinar a través de la citología.

En mujeres mayores, la prueba del Papanicolaou puede identificar su hay cambios en las células de la vagina debido a la llegada de la menopausia, así como hallazgos sobre otros virus, bacterias y hongos que se pueden alojar en la flora vaginal.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram