Nueve capturados por presunto lavado de millonarias ganancias obtenidas del tráfico de migrantes
De acuerdo con la investigación, la estructura aprovechaba el flujo masivo de migrantes que buscaban llegar a Centroamérica para ofrecer, mediante plataformas digitales y redes sociales, supuestos servicios turísticos que terminaban siendo utilizados para facilitar desplazamientos clandestinos por rutas marítimas.
Las autoridades colombianas golpearon las finanzas de una organización señalada de convertir el drama migratorio en un lucrativo negocio ilegal. Nueve personas fueron detenidas por su presunta participación en un entramado que habría blanqueado más de 100.000 millones de pesos derivados del traslado irregular de extranjeros a través del Urabá antioqueño.
De acuerdo con la investigación, la estructura aprovechaba el flujo masivo de migrantes que buscaban llegar a Centroamérica para ofrecer, mediante plataformas digitales y redes sociales, supuestos servicios turísticos que terminaban siendo utilizados para facilitar desplazamientos clandestinos por rutas marítimas.
Las pesquisas indican que las salidas ilegales se coordinaban desde puntos estratégicos del Golfo de Urabá, entre ellos Necoclí, Capurganá, Acandí y Sapzurro, corredores que durante los últimos años se han convertido en paso obligado para miles de personas procedentes de diferentes países.
Más de 800.000 migrantes
Los investigadores estiman que más de 800.000 migrantes habrían transitado por este esquema ilícito, generando ingresos que posteriormente fueron incorporados al sistema económico mediante diversos mecanismos destinados a ocultar su verdadero origen.
Entre las maniobras detectadas figura la utilización de empresas dedicadas al transporte marítimo y fluvial, las cuales, presuntamente, servían para justificar movimientos financieros. A ello se sumaban adquisiciones de bienes, operaciones en efectivo y transferencias fraccionadas para evitar alertas y dificultar el seguimiento de los recursos.
Los procedimientos judiciales se desarrollaron en Necoclí, Apartadó y Medellín. Durante los allanamientos, las autoridades recopilaron documentación relacionada con operaciones comerciales, registros contables, equipos tecnológicos y dispositivos móviles que ahora hacen parte del material probatorio del proceso.
Además, fue ocupado un inmueble ubicado en Apartadó con fines de comiso, mientras que sobre 25 cuentas bancarias identificadas dentro de la investigación se solicitarán medidas cautelares para impedir la movilización de los recursos.
Los nueve procesados deberán responder ante la justicia por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. Según informó la Fiscalía, ninguno aceptó los cargos formulados durante las audiencias preliminares.
La operación fue ejecutada de manera articulada entre la Fiscalía General de la Nación, la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, en un nuevo esfuerzo por desmantelar las estructuras que obtienen millonarias ganancias a partir del tráfico ilegal de migrantes.

