¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Sientes ardor en la cabeza? Conoce las causas y cuándo acudir al médico

Cuida tu salud y no dudes en buscar ayuda si la necesitas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El ardor en la cabeza es un síntoma menos común que el dolor de cabeza, una de las dolencias más comunes que experimentamos en algún momento de nuestra vida, pero igual de molesto que puede estar asociada con diversos factores, desde problemas de salud leves hasta enfermedades graves. Es importante conocer las posibles causas y el tratamiento para poder aliviar esta incómoda sensación.

Este malestar se caracteriza por una sensación de calor en la parte superior de la cabeza. El dolor puede ser leve o intenso y puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Además del ardor, se pueden experimentar otros síntomas como sensación de presión en la cabeza, mareo, náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido.

Causas del ardor en la cabeza

Migrañas

Las migrañas pueden causar un dolor de cabeza intenso y un ardor en la cabeza, junto con otros síntomas como náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido. Las migrañas pueden ser desencadenadas por cambios hormonales, ciertos alimentos, falta de sueño, estrés, cambios climáticos, entre otros.

Estrés

El estrés puede causar tensión en los músculos del cuello y la cabeza, lo que puede provocar un dolor de cabeza y ardor. También puede desencadenar migrañas y otros tipos de dolores de cabeza.

Sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que puede causar dolor de cabeza y ardor en la cabeza. Los senos paranasales son cavidades llenas de aire en los huesos de la cara y la cabeza. Cuando se inflaman, pueden causar dolor y presión en la cabeza.

Neuralgia del trigémino

Esta afección causa un dolor intenso en la cara y la cabeza, que a menudo se describe como una sensación de ardor. La neuralgia del trigémino es causada por la compresión del nervio trigémino, que se extiende desde la cara hasta el cerebro.

Infecciones

Las infecciones como la meningitis y la encefalitis pueden causar dolor de cabeza y ardor en la cabeza. La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La encefalitis es una inflamación del cerebro.

Tratamiento del ardor en la cabeza

Analgésicos

Los analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol pueden aliviar el dolor de cabeza y el ardor. Estos medicamentos pueden ser comprados sin receta médica, pero es importante seguir las instrucciones del empaque y no exceder la dosis recomendada.

Terapia física

La terapia física puede ayudar a reducir el dolor de cabeza y el ardor al aliviar la tensión muscular en el cuello y la cabeza. La terapia física puede incluir masajes, ejercicios de estiramiento y técnicas de relajación.

Antibióticos

Si la causa del ardor en la cabeza es una infección, puede ser necesario tomar antibióticos para tratarla. Es importante seguir las instrucciones del médico y completar todo el tratamiento.

Tratamientos preventivos

Si experimentas ardor en la cabeza con frecuencia, tu médico puede recomendarte un tratamiento preventivo para reducir la frecuencia y la intensidad de los síntomas. Los tratamientos preventivos pueden incluir medicamentos, cambios en el estilo de vida y terapia física.

¿Cuándo acudir al médico?

Si experimentas ardor en la cabeza, es importante prestar atención a otros síntomas que puedan estar asociados, como náuseas, vómitos, mareo, visión borrosa o convulsiones. Si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir inmediatamente a un médico.

También es importante acudir al médico si el ardor en la cabeza es recurrente o si empeora con el tiempo. Si el dolor es tan intenso que afecta tu calidad de vida o te impide realizar tus actividades diarias, debes buscar atención médica.

Otras situaciones en las que es necesario acudir al médico incluyen:

  • Si tienes antecedentes de enfermedades cardíacas o hipertensión arterial
  • Si tienes fiebre alta
  • Si el dolor en la cabeza es repentino y agudo
  • Si el dolor en la cabeza es diferente a cualquier dolor de cabeza que hayas experimentado antes
    ¿Le resultó útil este artículo?
    Lee también:
    María Vargas Jimenez
    Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información