¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Aprueban política de desmantelamiento de organizaciones criminales

Uno de los puntos más importantes del Acuerdo de Paz

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Miembros de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS), aprobaron este 7 de siempre la política de desmantelamiento de organizaciones criminales, lo cual representa uno de los puntos más importantes del Acuerdo de Paz.

Respecto a este que se venía debatiendo desde el año 2016, se conoció que el mandatario nacional hizo algunas recomendaciones, entre ellas la necesidad de que el Estado y la Fuerza Pública trabajan de manera mancomunada para lograr los objetivos que esto política plantea.

“El presidente aprobó el Plan de acción y nos hizo recomendaciones especiales, para que la fuerza pública y la inversión del Estado pueden llegar mancomunadamente y organizados a los territorios; para que superemos y transformemos estas economías e ilegalizadas, superemos el asesinato y la violación a mujeres; para que a los niños, niñas y jóvenes los saquemos de la guerra, y para que esta política que está en armonía con el Plan de Desarrollo, con las Políticas de defensa y seguridad del Ministerio de Defensa, y de no estigmatización del Ministerio del Interior nos reúna”, dijo Gloria Cuartas, Secretaria Técnica de la CNGS.

Cuartas agregó que con esto se busca «contribuir a la no repetición de graves violaciones a los DD.HH. e infracciones al DIH contra las personas y comunidades sujetos de protección de la CNGS, afectados por las organizaciones y conductas criminales (incluyendo las denominadas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo), así como por el abandono institucional del Estado».

De tal manera, que lo que se busca es ejercer “acciones integrales que ataquen las múltiples causas (socioeconómicas, políticas, ideológicas, culturales y otras causas estructurales) que favorecen su creación, fortalecimiento y persistencia”.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información