Economía

Aprueban más de 75 mil millones para impulsar la reactivación económica en el Sur de Córdoba

Con estos recursos de las regalías se desarrollarán 5 proyectos que beneficiarán a la comunidad del municipio PDET de Valencia, Córdoba.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció hoy la aprobación de $75.327 millones para desarrollar 5 proyectos en la subregión PDET del Sur de Córdoba, A nivel nacional se ejecutarán 87 proyectos por $ 1,16 billones de pesos, una cifra sin precedentes para generar – con recursos de regalías – la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios PDET seriamente afectados por el impacto de la pandemia.

“El gobierno sí cumple: estos recursos se suman a los $ 5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: Los PDET son un modelo de gestión pública. Hace 31 meses se estructuraron y planificaron y hoy están en marcha, para cambiar la realidad de 6,6 millones de colombianos que habitan las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza”, precisó el Consejero.

Los recursos estarán dirigidos al mejoramiento de las vías terciarias con tres proyectos por un valor de $52.806 millones; y dos proyectos en materia de vivienda con una inversión de 22.521 millones en el territorio PDET del sur de Córdoba, proyectos estructurados y presentados por la alcaldía de Valencia ante el OCAD Paz.

El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, expresó a su vez que estos recursos se convierten en obras que permiten acceder no solo a un servicio vital, sino contar con comunicaciones, internet, entretenimiento, mejora en la educación y nuevas oportunidades de emprendimientos.

Estos recursos se suman a los $122.960 millones que se están ejecutando en la actual administración en esta subregión PDET. Y a nivel nacional se han ejecutado $5,3 billones de pesos para mejorar las condiciones de los territorios PDET.

Proyectos aprobados en el Sur de Córdoba

  • Construcción de unidades sanitarias en la zona rural norte del municipio de Valencia, Córdoba por un valor de $ 7.833.879.150,88.
  • Mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de pavimento rígido en el sector Incora – Faro, zona rural del municipio de Valencia, Córdoba por $ 5.408.326.151,00
  • Mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de pavimento en concreto hidráulico en el corregimiento de Jaraguay, zona rural del municipio de Valencia, Córdoba, por un valor de $ 21.030.179.077,00
  • Mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción en concreto hidráulico en las veredas Barrial Pirú Cocuelo y Almagras zona rural del municipio de Valencia, Córdoba. Con una inversión de $26.368.270.676,00
  • Construcción de unidades sanitarias para vivienda rural dispersa en el municipio de Valencia, Córdoba, por un valor de $ 14.687.264.706,00

También puede interesarle leer: Inició el segundo pago de jóvenes en acción