¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Aprenda a calcular el valor de la prima de Navidad que le deben pagar en diciembre

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hasta el próximo 20 de diciembre las empresas del país tienen plazo para consignarle a sus trabajadores el valor de la prima de servicios de fin de año, conocida también como prima de Navidad. Esta pago está dirigido a trabajadores con contratos formales, servidores públicos y trabajadores independientes.

Para calcular el valor a pagar correspondiente a la prima de servicios se recurre a una fórmula que recoge el salario base y los días trabajados en el periodo a liquidar, que por lo general son 6 meses, pudiendo ser más o menos.

Recordemos que por ley, los empleados reciben dos primas cada año, las cuales son pagadas hasta máximo el 30 de junio y el 20 de diciembre, dinero que va directamente al trabajador.

Teniendo en cuenta que esta remuneración se paga semestralmente las cuentas deben hacerse por 180 días laborados. Así las cosas, se debe tomar el salario base, multiplicarlo por los días trabajados, es decir 180, y dividirlo en 360.

El salario base para liquidar la prima de servicios es el salario como tal del trabajador, más los distintos conceptos remuneratorios como comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos y el auxilio de transporte. Es decir, se suman todos los pagos que constituyen salario, y se excluyen los que no constituyen salario.

Servidores públicos

En este caso, la prima de servicios equivale a un (1) mes de salario en el mes de diciembre. Esta se causa cuando el servidor público ha laborado para la entidad durante todo el año civil, precisando que el año civil es el mismo que coincide con el año calendario, esto es, del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

Empleadas domésticas y choferes

A estos empleados también se les paga la prima con base a los días laborados.

En este caso se toma el valor de un salario mínimo diario (dividir 1.000.0000 / 30 días) y  se le suma el auxilio de transporte diario (resultado de dividir $117.172 / 30) para luego multiplicarlo por 4,33 (semanas que tiene un mes) y dividirlo entre 2, dado que la prima corresponde a 15 días por semestre laborado.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información