Colombia

Anuncian cambios en el trámite para solicitar la visa a Estados Unidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Visa a Estados Unidos: El lunes 11 de abril, la Embajada de Estados Unidos en Colombia dio a conocer algunos cambios en el procedimiento para acceder a las visas. Las modificaciones son específicamente para la solicitud de las visas de no inmigrantes.

El jefe adjunto de Visas para No migrantes, Will, indicó que hay muchísimas solicitudes para el procedimiento de renovación de visas de turismo y de negocio de los colombianos y por eso las citas para este trámite se están dando incluso hasta para el año 2024 y explicó cómo será el proceso para el agendamiento de las citas de entrevista.

«La demanda para esas entrevistas es gigante y hay miles de personas esperando; en la última semana hubo más de mil personas cada día haciendo entrevistas en la Embajada, entonces las citas para las visas B1 y B2 las estamos dando para el año 2024».

Además agregó que «en este momento hay muchos colombianos que están viajando a Estados Unidos para participar en programas de intercambio, estudiantes y gente que está yendo para trabajar con visas de petición”, y señaló que este tipo de casos son prioridad para la entidad.

De esta manera, establecieron que durante las próximas cuatro a cinco semanas habrá citas disponibles para las clases de visas F, M(estudiantes), J (programas de intercambio), H, L (trabajo) , P y O (deportistas, artistas), las cuales corresponden a los programas de intercambio o de trabajo. “Todos nuestros oficiales están trabajando duro cada día en la embajada para procesar estas clases de visas”, comentó.

Con respecto a las visas B1 y B2, que corresponden a turismo y negocios, el funcionario afirmó que están trabajando en procesar esos documentos. “Entendemos que esto crea una situación muy difícil para muchos colombianos que quieren viajar”.

Aclaró que para quienes necesiten este tipo de visas pero tengan una emergencia, están dando las citas prioritarias o de carácter humanitario; como la muerte de una familiar o servicios médicos que son urgentes y que no están disponibles en Venezuela o Colombia. “Si necesitas pedir una de estas citas prioritarias, por favor, visite nuestra página de web”, agregó Will.

Novedades en casos de exención de entrevista

La embajada explicó que existe un sistema para pedir la visa sin entrevista, el cual se demorará ahora de dos a tres meses. El sistema anterior consistía en que las personas que ya han tenido una visa de la misma clase o que tienen menos de 14 años o más de 79, podían solicitar la exención. “En el nuevo proceso, que empezará a regir desde el 12 de abril; cuando persona llena su aplicación de visa en nuestro sistema, el sistema va a decir si la persona califica para la visa sin entrevista”, comentó Will.

A partir de ese momento el programa de la embajada le va a ofrecer una cita para dejar el pasaporte en la oficina de Bogotá. Con esto, la entidad no se quedará demasiado tiempo con ese documento de importancia para el ciudadano durante el periodo de espera de aprobación de la visa. “Hay personas que tal vez necesiten viajar fuera del país en esos momentos y necesiten su pasaporte”, agregó la entidad.

La embajada también destacó que la opción de enviar papeles como el pasaporte por medio de DHL no existirá más; sino que habrá una espera para dejar estos documentos por medio de una cita. “Creemos que con este proceso va a ofrecer un servicio más conveniente para los solicitantes; porque sus pasaportes estarán en la embajada por menos tiempo: son semanas en vez de meses”, manifestó Will.

Para ver el video que publicó la Embajada de Estados Unidos con toda la información, puede darle clic AQUÍ.

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información