¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Ante posible regreso a Colombia, Procuraduría reitera sanción contra Aida Merlano

La excongresista tiene una condena en el país por corrupción electoral

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La excongresista Aida Merlano, quien en los últimos días volvió a rendir declaraciones desde Venezuela, está adelantando todo lo necesario para que entre el gobierno de ese país y el Estado colombiano se diligencia su extradición y ella pueda volver a Colombia.

«Yo prefiero volver a mi país para demostrarles que yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncie y qué están totalmente aislados a lo que hoy concierne, porque si yo denuncie hechos de corrupción o de sobornos fueron netamente por temas de fuga y otras cosas más que no tiene nada que ver con el proceso de Julio Gerlein», expresó recientemente.

El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto desde Francia, y dijo que su administración está dispuesta, pero no habló de fechas, motivo por el cual no está claro si Merlano puede volver al país en semanas o tal vez en meses.

«He leído la solicitud que hace vía prensa la señora Aida Merlano, exsenadora, sobre su petición para que la extraditen a Colombia. Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición», indicó el mandatario.

Aida Merlano
Foto: MinTic Venezuela.

Procuraduría reiteró sanción contra Merlano

Ante esa posibilidad, la Procuraduría General de la Nación salió al paso y dejó claro que en todo caso Merlano volvería a Colombia no solo para enfrentar su condena por corrupción electoral (que podría subir con el delito de fuga de presos), sino también para acatar la sanción impuesta, es decir, destitución e inhabilidad para ejercer cargos público durante una década.

«Configura un ilícito disciplinario, en la medida que ataca directamente el orden político-democrático, pilar fundamental de la organización estatal… De suyo cuando el pueblo es convocado a elegir a sus gobernantes, debe garantizarse por parte de las autoridades que dicho ejercicio esté protegido contra toda forma de manipulación y constreñimiento», dijo contra Merlano el procurador de entonces, Fernando Carrillo.

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información