¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Amnistía Internacional pide que EE.UU deje de vender armas a Colombia

Según Amnistía, las armas han sido utilizadas para reprimir y matar a los manifestantes de las protestas realizadas en el país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado oficial, la Amnistía Internacional pidió al gobierno de Joe Biden que deje de vender a Colombia armas y otros equipos fabricados en Estados Unidos, que como ha quedado plasmado en videos e imágenes, están siendo usados por miembros de la fuerza pública para reprimir la protesta social.

“A la luz de pruebas visuales verificadas por Amnistía Internacional confirmando que armas y equipo de Estados Unidos se están utilizando indebidamente para cometer violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes en Colombia, la organización pide al secretario de Estado Blinken que cese inmediatamente el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de equipo utilizado para la represión”, señaló la organización.

Pero la solicitud no quedó ahí, fue más detallada y mencionó algunas categorías, como armas pequeñas, escopetas y munición relacionada; equipo denominado “menos” letal, como gases lacrimógenos, proyectiles y lanzadores para el control de disturbios; vehículos blindados y tecnologías de vigilancia de doble uso e incluso iniciativas de formación y entrenamiento. Además, citaron de forma directa el lanzagranadas de alta capacidad Venom y el lanzagranadas manuales Penn Arms, ambos fabricados por la empresa estadounidense Combined Systems.

Philippe Nassif, director de incidencia política de Amnistía Internacional Estados Unidos, se pronunció sobre el tema y advirtió que, “el papel de Estados Unidos en el fomento de los ciclos incesantes de violencia cometidos contra el pueblo de Colombia es escandaloso”. Además, señaló que, “el Gobierno de Estados Unidos ha tenido una angustiante participación en los asesinatos, las desapariciones, la violencia sexual y otras torturas, y la horrenda represión de decenas de manifestaciones, en su mayoría pacíficas”.

A principios de este mes, el organismo de vigilancia de los derechos humanos de Colombia dijo que al menos 47 personas han muerto en las protestas en curso, que exigen el fin de la desigualdad, la violencia y la policía militarizada, y que el gobierno del presidente Iván Duque promulgue una serie de reformas sociales.

También se han denunciado 1.876 actos de violencia policial, 963 detenciones, 28 víctimas de lesiones oculares y 12 casos de violencia sexual. A estos se sumaban otras 168 solicitudes activas de personas desaparecidas, así como otras denuncias de tortura, malos tratos, palizas y agresiones por parte de civiles armados, muchas de ellas en presencia de la policía.

Valga señalar que, de acuerdo con Indepaz, al 18 de mayo se habían registrado en el país 51 asesinatos, de los cuales 43 tendrían autoría directa de la fuerza pública; 18 denuncias de violencia sexual perpetrada por miembros de instituciones como la Policía Nacional, 33 víctimas de heridas en los ojos y 2.387 casos de violencia policial.

También puede interesarle leer: Joven arrollado por tanqueta del SMAD habló sobre lo que vivió

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información