Tribunal Superior de Bogotá prioriza apelación de Álvaro Uribe tras solicitud de la Fiscalía
Se está evitando que el caso pueda prescribir
El Tribunal Superior de Bogotá ha decidido priorizar la apelación presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a petición de la fiscal Marlenne Orjuela Rodríguez, quien solicitó celeridad en el proceso para evitar su prescripción en octubre de 2025.
La solicitud de la fiscal, dirigida al magistrado Manuel Antonio Merchán, se basa en la necesidad que tiene la defensa de anular el proceso judicial contra Uribe por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
La apelación, radicada por la defensa del exmandatario y sustentada el 10 de julio de 2024, busca revertir la decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda, quien negó la nulidad del caso. La defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, argumentó que al rechazar la nulidad, la jueza privó a Uribe de una oportunidad crucial para presentar su caso.
El Tribunal Superior aceptó la queja interpuesta por la defensa, declarando «mal denegado» el recurso de apelación y subrayando la importancia de un análisis detallado y exhaustivo de las razones expuestas. Ahora, se espera que se comunique la fecha y hora para la audiencia, en la que se resolverá la apelación.
Las denuncias de Uribe por persecución
El pasado 20 de junio el líder del Centro Democrático emitió un fuerte pronunciamiento en sus redes sociales, para denunciar lo que él considera una «persecución política» por parte de la Fiscalía, debido a las decisiones que esta entidad ha tomado recientemente con respecto a su caso.
“Otra muestra de la persecución política en mi contra: trasladaron al fiscal que me acusó y porque ya no está en el mismo cargo, consideran que no procede mi recusación. Sin embargo, el juicio sigue como que nada hubiera sucedido. Qué bonito, me acusa un fiscal que violó las normas de imparcialidad, no se declaró impedido y como se fue para otro cargo se desconoce la recusación”, precisó el exmandatario.
“Violan nuevamente el derecho fundamental al debido proceso”, dijo Uribe, para luego anunciar que le pedirá a sus abogados que interpongan una tutela para que se puedan tomar cartas en el asunto. “Sí procede que yo siga en juicio acusado por un fiscal que violó las normas del conflicto de interés, que violó la imparcialidad, no solamente la objetiva, sino también la subjetiva con esa demostración de ira contra mí. Le he pedido a mis abogados que presenten la respectiva tutela”, expresó.
- «Eso debería ser legal»: Petro sobre el consumo de marihuana - 14 de septiembre de 2024
- ¿Qué significa que a Colombia la hayan suspendido del grupo Egmont? - 14 de septiembre de 2024
- ¿Es sano cenar solo un plato de sopa? - 14 de septiembre de 2024