¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Sanción que recibiría la congresista del Partido Liberal que votó sí a la reforma a la salud

Dichas conductas serían entendidas como “cohecho”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la tarde de este martes 25 de abril, la reforma a la salud ha causado controversia dentro del Congreso de la República luego de la ponencia aprobada con 10 votos a favor y 8 en contra. Uno de esos votos a favor estuvo a cargo del Partido Liberal en cabeza de la congresista María Eugenia Lopera, quien ahora podría enfrentar duras sanciones por su decisión.

Según el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, los representantes que apoyaran la reforma, podrían recibir una sanción de hasta tres años sin voz ni voto en el Congreso de la República.

El expresidente señaló que dichas conductas serían entendidas como “cohecho”, a las que se aplicarían sanciones conforme a los fallos proferidos por la Corte Suprema de Justicia recientemente.

«Lo hice a conciencia»

Tras la votación, Lopera dijo: “Hoy puedo dormir tranquila y cuando regrese a mi ciudad voy a mirar a mi mamá tranquila porque lo hice a conciencia. Esas personas que confiaron en mí en Antioquia les puedo decir que lo hice solo pensando en las personas de a pie, pensando en los campesinos y lo hice pensando en las personas que tienen que arrodillarse ante un sistema para que los atiendan”.

María Eugenia Lopera es oriunda de Antioquia y ocupa una de las 17 curules que tiene el departamento como representación en el Congreso. Al Congreso llegó tras obtener 87.733 votos en las elecciones legislativas de 2022 como compañera de fórmula del senador Juan Diego Echavarría.

La historia política de María Eugenia se remonta al 2019 cuando la eligieron como diputada de Antioquia con 45.104 sufragios. Tras dos años en el cargo, renunció a su curul en la Asamblea del departamento en diciembre de 2021 para dar el salto a la Cámara. En esa primera incursión al Congreso se convirtió en una de las representantes más votadas del país.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información