¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¡Tenga cuidado! Estos alimentos no se deben mezclar con medicamentos

Pueden interactuar de diferentes maneras

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Quizá no lo habías pensado, pero hay alimentos que no se deben mezclar con medicamentos. Es común que al tomar remedios, se consuman alimentos sin pensar en la interacción que pueden tener con ellos, lo que puede afectar su absorción, la eficacia del tratamiento o incluso generar efectos secundarios indeseados.

Los alimentos pueden interactuar con los medicamentos de diferentes maneras. Algunos pueden afectar la absorción de los medicamentos, lo que significa que el cuerpo no los absorbe correctamente y no se obtiene la dosis adecuada. Otros pueden aumentar o disminuir la velocidad a la que el cuerpo procesa los medicamentos, lo que puede afectar la eficacia y la seguridad del tratamiento.

Estos alimentos no se deben mezclar con medicamentos

1. Toronja

La toronja y su jugo pueden interferir con la absorción de algunos medicamentos, como los utilizados para reducir el colesterol o tratar la hipertensión. Además, puede aumentar los efectos secundarios de algunos antibióticos y sedantes.

2. Leche y productos lácteos

La leche y los productos lácteos pueden disminuir la absorción de algunos antibióticos, como la tetraciclina. También pueden interferir con la absorción de algunos medicamentos para la tiroides y reducir la eficacia de algunos antihistamínicos.

3. Vitamina K y anticoagulantes

La vitamina K, presente en alimentos como la espinaca, el brócoli y otros vegetales de hoja verde, puede interferir con la acción de los anticoagulantes, como la warfarina. Por lo tanto, es importante mantener una dieta constante y equilibrada si se está tomando este tipo de medicamentos.

4. Alcohol

El consumo de alcohol puede afectar la absorción y metabolismo de algunos medicamentos, además de aumentar su toxicidad. También puede aumentar el riesgo de efectos secundarios, especialmente en el caso de medicamentos para la ansiedad o el insomnio.

5. Café y té

El café y el té pueden interferir con la absorción de algunos medicamentos, como los utilizados para tratar la osteoporosis o la depresión. Además, pueden aumentar los efectos secundarios de algunos medicamentos para el corazón y la presión arterial.

Recuerda siempre leer detenidamente las etiquetas de los medicamentos y consultar a tu médico o farmacéutico sobre las interacciones posibles con los alimentos. Una buena alimentación es clave para un tratamiento efectivo y sin riesgos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información