¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaCauca

Alias Mayimbú, cabecilla de las disidencias, fue dado de baja

Gobierno le atribuye a este sujeto la responsabilidad de múltiples homicidios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A primeras horas de la mañana de este lunes, 13 de junio, el presidente Iván Duque confirmó que en el marco de la operación Jaguar; se dio de baja a Leider Johany Noscué, conocido en el mundo delincuencial como alias ‘Mayimbú’; quien era cabecilla de una de las discidencias de las Farc al mando de ‘Gentil Duarte’.

“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”; trinó el mandatario. 

De acuerdo con el Ministerio de Defesa, este hombre a quien apodaban también ‘El terror del Cauca’; es el responsable del homicidio del cual del cual fue víctima la candidata a elección popular, Karina Sierra; quien aspiró a la Alcaldía de Suárez en el año 2019.

Lea también: Elecciones presidenciales: lugares y mesas de votación serán los mismos de las del pasado 29 de mayo

En contra de ‘Mayimbú’, de 30 años aproximadamente, había tres órdenes de captura y se ofrecía una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos para quien diera información que permitiera sitiarlo. Además de por homicidio, las autoridades también lo buscaban por secuestro, extorsión y desplazamiento forzado.

La historia da cuenta de que su participación en la extinta guerrilla Farc se dio cuando él era muy joven; ingresó a las filas en el año 2003 con el rol de miliciano; y tras ser entrenado como explosivista, pasó a ser un guerrillero raro en el año 2005.

En cuanto al operativo, se conoció que el levantamiento del cuerpo de Mayimbú se dificultó un poco, ya que la comunidad intentó llevárselo consigo. “Después de la operación los civiles de los caseríos se movilizan para no dejar hacer los actos urgentes cuando ocurren estos hechos o también para interrumpir acciones de la fuerza pública cuando se hace erradicación manual. En este caso buscaron llevarse el cuerpo, pero hay una fotografía y un video que evidencia que fue alias ‘Mayimbú’ quien cayó (…) Lo hacen para no dejar evidencia y dejar dudas de que fue un mando criminal”; dijo el ministro Diego Molano en entrevista con Blu Radio.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información