¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Alerta por confinamiento masivo en Chocó por paro armado del ELN

También se presenta restricción a la movilidad, al comercio y al transporte de pasajeros y de mercancías

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego del anuncio de paro armado por parte del frente occidental “Omar Gómez” de la guerrilla del ELN, al menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, que se comunican por el río San Juan y afluentes, se encuentran en confinamiento de manera indefinida.

También se presenta restricción a la movilidad, al comercio y al transporte de pasajeros y de mercancías desde y hacia el municipio del Litoral del San Juan donde se ven afectadas 64 comunidades, incluyendo Docordó que es la cabecera municipal. La movilidad se hace a través de la única vía que es el río San Juan que conecta a este municipio con Buenaventura a través del corregimiento de Bajo Calima.

Cabe recordar que el pasado lunes 12 de diciembre se registró una incursión de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a la comunidad afro de Negría en Istmina, en la que una persona perdió la vida y también recibieron intimidaciones, daños a bienes civiles y hurtos.

Como consecuencia de estos hechos los habitantes de Negría se desplazaron (141 personas) al corregimiento de San Miguel en el municipio de Medio San Juan y a la cabecera municipal de Istmina.

“Las comunidades afro e indígenas ubicadas en esta subregión del medio San Juan han afrontado eventos sucesivos de confinamiento y desplazamiento masivos a causa de la instalación de explosivos, combates con interposición de población civil, amenazas, restricciones y controles poblacionales y territoriales por grupos ilegales”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Desde la Defensoría del Pueblo, insistimos en la importancia de que las autoridades tomen las medidas necesarias para enfrentar la grave situación humanitaria que se registra en el Medio San Juan (Chocó) y el Bajo Calima (Valle del Cauca). Es urgente, la protección efectiva y la asistencia humanitaria inmediata para la población afectada”, agregó Camargo.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información