ColombiaValle del Cauca

Alcalde Jorge Iván Ospina insiste en declarar emergencia carcelaria en Cali

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El alcalde Jorge Iván Ospina nuevamente hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para declarar la emergencia carcelaria en Cali. Esto debido al hacinamiento y las condiciones precarias que enfrentan las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios de la ciudad

“Es tema de una política carcelaria y criminal fallida; las cárceles hoy no están resolviendo el asunto, están hacinadas, son universidades del delito; necesitan un rediseño integral y por ello tan importante la declaratoria de una emergencia carcelaria. No se trata de trasladarle la responsabilidad a uno u otro, lo que ocurre en Cali, ocurre en Bogotá, en el Caribe, ocurre en todas partes”, dijo el mandatario local.

Ospina considera “imprescindible” que, en primer orden, se cree una política criminal y una emergencia carcelaria para resolver un asunto tan complicado. De esta forma, asegura, se podrían tomar decisiones expeditas por parte del Gobierno Central, para reducir ese hacinamiento, aforando mayores presupuestos.

“Los recursos que afora la República de Colombia para la atención de personas que están en prisión, son los menores de los que se aportan en Latinoamérica” agregó.

“Allí no hay resocialización, ni tratamiento con dignidad a quien se encuentra privado de la libertad; no hay cumplimiento a su derecho de intimidad, derecho a la salud y a su dignidad. Quienes están en prisión tan maltratados salen más rabiosos, más agresivos y reinciden rápidamente en el delito”, analizó el alcalde.

El alcalde Jorge Iván Ospina también hizo un llamado a la rama judicial con miras a resolver la situación jurídica de los sindicados, para reubicarlos y trasladar a los condenados a cárceles de máxima seguridad, descongestionando las estaciones de policía que actualmente tienen un hacinamiento del 200% en promedio.

Fuente Alcaldía de Cali

TAMBIÉN PUEDES LEER: 36 presos se fugaron de la estación de Policía La Flora en Cali

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información