¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Última hora

Aida Victoria Merlano, a juicio y se expone a una condena de 10 años de prisión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda, deberá responder en juicio ante un juez especializado de la Fiscalía por presuntamente haber constituido una empresa, junto a su padre en el 2019, con el único fin de ocultar los bienes que adquirió de manera ilegal por parte de su madre, la excongresista Aida Merlano.

Por su parte, la Fiscalía General sostiene que la joven “creó una empresa ficticia para que su madre transfiriera, a modo de donación, 2.900 millones de pesos”. Siendo así, se advierte que se dio inicio a un estructurado plan con el objetivo de que el Estado no tuviera control o conocimiento de los bienes adquiridos por la exrepresentante a la Cámara, condenada por la Corte Suprema de Justicia por compra de votos y superar los topes en su campaña al Senado en el 2018.

Debido a esas actividades ilegales, Merlano Manzaneda habría incrementado su patrimonio en 3.200 millones de pesos. A pesar de que tenía la capacidad de comprender que se trataba de una actividad completamente ilegal, la joven no dejó de hacerlo: “Aceptó llevar a cabo este acto (…) de resguardar, administrar y darle apariencia de legalidad a los bienes” de su madre.

Ahora bien, dicha empresa nunca cumplió ni llevó a cabo las actividades para las cuales fue creada y registrada. Además, se estableció que Merlano Manzaneda, presuntamente no tenía los recursos suficientes para crearla ni contaba con el historial crediticio y no tenía bienes que le generaran ingresos para apalancar los movimientos financieros que sustentaba.

Debido a lo anterior, la Aida Victoria Merlano se expone, en caso de de ser hallada culpable, a una condena que va de los seis a los diez años de prisión. Durante la audiencia celebrada el pasado 10 de septiembre, ante la pregunta del juez de control de garantías de Barranquilla, la joven se declaró inocente: “Por supuesto que no acepto los cargos, señor juez; voy a pelear hasta el final de este proceso por mi inocencia”.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información