¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Advierten riesgo de atentados por parte de grupos armados en zonas rurales de Colombia

Es urgente proteger a las comunidades que acusan de colaborar o prestar auxilio a la Segunda Marquetalia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana Inminente 010-2023 para señalar la presencia de una situación de alto riesgo. La alerta advierte sobre posibles atentados por parte de grupos armados, contra la seguridad, la libertad y el bienestar de los ciudadanos, que van desde amenazas y desplazamientos hasta homicidios y extorsiones forzadas. Aunque hay pocas probabilidades, también puede haber enfrentamientos en los que participe el público en general.

“Que los líderes pidan respeto por la comunidad, sus familias y el territorio donde viven, no debe ser una causa para que los grupos armados ilegales los amenacen y les hagan señalamientos de estar apoyando a otro grupo armado legal o ilegal. Por una situación como esta, es que emitimos una alerta de riesgo inminente para los corregimientos de Vegalarga y Río Ceibas, de la zona oriental de Neiva, y las áreas colindantes de los municipios de Tello, Baraya, en Huila”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El 24 de junio de 2022, ocurrió un incidente que involucraba a seis miembros de la facción disidente de las antiguas Farc-EP Segunda Marquetalia. Estos ingresaron a una vivienda ubicada en el sector ‘Cinco Veredas’ que comprende varias veredas entre ellas Canoas, San Miguel, Primavera, Los Alpes y Palestina en la vereda Río Ceibas, Neiva. Los hombres armados ordenaron a un residente que saliera de su casa y se uniera a ellos, pero la comunidad intervino rápida y masivamente para evitar cualquier daño a la persona o a su familia.

Líderes exigen respeto por su territorio

La alerta indica que, debido a esto, los líderes y lideresas comunales de las veredas aledañas habrían controvertido a las personas armadas, exigiéndoles respeto por su territorio, no imponer más cobros y extorsiones a los pobladores, agricultores y comerciantes, ni atentar contra la vida e integridad de los habitantes de sus comunidades.

“Desde la Defensoría del Pueblo se registraron eventos de desplazamiento, entre los cuales se puede citar el de un líder ambiental y todo su núcleo familiar que salieron del corregimiento por amenazas recurrentes, fueron extorsionados y víctimas de despojo al abandonar sus tierras”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el defensor, es urgente proteger a las comunidades que acusan de colaborar o prestar auxilio a la Segunda Marquetalia y a los que este grupo armado, por su parte, llama informantes y colaboradores de la fuerza pública y los señala de paramilitares.

“Las situaciones de señalamiento y estigmatización referidas, así como la falta de respuesta oportuna y adecuada del Estado a las amenazas, extorsiones y otros hechos violentos hacen que muchas personas eviten acudir a las diferentes autoridades a interponer sus quejas o denuncias por desconfianza y temor”, agregó Camargo Assis.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información