¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
HuilaColombia

Advierten actividad volcánica en el Nevado del Ruiz

A principios de noviembre de 2021, el volcán Nevado del Ruiz entró en actividad volcánica. La expulsión de cenizas alcanzó grandes alturas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En su boletín semanal emitido este 4 de enero, el Servicio Geológico Colombiano informó que en el volcán Nevado del Ruiz se evidenció actividad reciente. Los resultados corresponden al análisis hecho entre el 28 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022. 

En ese período los hallazgos fueron 231 eventos sísmicos (109 con fracturamiento de roca y 121 con dinámica de fluidos). Además se conoció que hay «bajos niveles de desgasificación del sistema volcánico, con una
columna de color blanco, orientada preferencialmente hacia el occidente».

Le puede interesar: Accidente en un castillo inflable deja 8 niños heridos y una niña sin vida

Eso llevó a concluir que se trata de una actividad volcánica en nivel amarillo, es decir, estable. Sin embargo, la Procuraduría se pronunció sobre la situación y pidió a los entes territoriales, tomar cartas en el asunto ante una eventual emergencia. 

Llamado al gobernador del Tolima y a 15 alcaldes

Un llamado de atención de carácter «inmediato» hizo la Procuraduría al gobernador de Tolima y a 15 alcaldes de este departamento, para que apliquen instrumentos de planificación de gestión del riesgo y refuercen los planes de contingencia.

De igual forma recordó que de generarse una situación de desastre son los entes territoriales los responsables de hacer monitoreo en vías, la evacuación en áreas de mayor riesgo, cumplir con el censo de damnificados, entre otros.

Recordemos que en noviembre de 2021 hubo expulsión de cenizas en el Nevado del Ruiz así como también movimiento de fluido. En esa oportunidad el Servicio Geológico detalló que la altitud de la columna de gases alcanzó hasta los 2.500 metros sobre la cima del volcán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información