¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Accidente cerebrovascular: Las primeras señales que deberían alertarte

Los síntomas del ACV aparecen de un momento a otro. Le enseñamos a reconocerlos, para que no pierda tiempo en tratarlos.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Alrededor de 80 millones de personas que viven en el mundo hoy han sufrido un accidente cerebrovascular y, en consecuencia, más de 50 millones de sobrevivientes viven con algún tipo de discapacidad permanente.

En el caso de un accidente cerebrovascular (ACV), cada minuto cuenta. El ACV es un evento agudo, resultado de una enfermedad crónica expresada por la presencia de condiciones o factores de de riesgo que predisponen su desarrollo. Estos factores son hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, hipercolesterolemia, consumo excesivo de alcohol, obesidad, sedentarismo y fibrilación auricular.

Con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, este 29 de octubre, le recordamos los síntomas para no perder tiempo en el tratamiento.

Lo más importante es llamar a urgencias en cuanto aparezcan los primeros síntomas. Actualmente, sólo la mitad de los pacientes tienen este reflejo. Cada minuto que se interrumpe el flujo sanguíneo, mueren 2 millones de neuronas. Por lo tanto, el flujo sanguíneo debe restablecerse lo más rápidamente posible para limitar las secuelas.

Del número de accidentes cerebrovasculares que se producen en el mundo, alrededor del 25% son mortales y más del 30% dejan graves secuelas con una discapacidad permanente que convierte a sus víctimas en dependientes, lo que repercute directamente en su familia y seres queridos.

ACV: ¿Cuáles son los síntomas?

  • Dificultad para hablar o comprender lo que se dice

El accidente cerebrovascular afecta a la forma de expresarse. Repite una frase para ver si este es tu caso. Comunícate con alguien si estás acompañado.

  • Entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o la pierna (especialmente a un lado del cuerpo)

El accidente cerebrovascular se asocia a menudo con una boca deformada, una parálisis parcial de la cara. Mírate en el espejo y sonríe, o infla las mejillas para ver si tus reflejos son los mismos en cada lado.

Además de la parálisis de un lado del cuerpo, un ACV puede provocar pérdida de equilibrio, mareos y falta de coordinación (debido al entumecimiento).

  • Problemas visuales en uno o ambos ojos

Otro síntoma del ACV es la pérdida de visión en un ojo. Hacerse esta pregunta puede ayudarle a detectar si uno de sus ojos no funciona como de costumbre.

  • Dolor de cabeza intenso de causa desconocida

Uno de los signos más conocidos del ACV es el dolor de cabeza, descrito como «un dolor de cabeza inusual e insoportable».

  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación

Puede notar que el ictus provoca debilidad, entumecimiento o parálisis en un lado del cuerpo, por ejemplo en los brazos o las piernas. Levanta los brazos y observa si se mantienen levantados o si uno de ellos cae hacia atrás.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información