¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

La relación entre el riesgo de derrame cerebral y la mala higiene bucal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sabemos de sobra la importancia de cepillarnos los dientes a diario, para evitar caries o que nuestra salud bucal se vea afectada. Sin embargo, hay una razón adicional para ser cuidadosos con la higiene bucal y es la prevención de los accidentes cerebrovasculares o derrame cerebral.

De acuerdo a recientes estudios, los adultos con problemas o enfermedades en las encías, tienen el doble de riesgo de sufrir un derrame cerebral. En este artículo te contaremos un poco más de la relación entre la hiegene bucal y los ACV.

Inflamación de las encías: mayor riesgo de derrame cerebral

De acuerdo a estudios sobre periodoncia, la especilización odontológica que se enfoca en las encías, la inflamación de estas afecta el flujo sanguíneo. Lo que provoca un daño lento en el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

La causa de que las encías se enfermen y se inflamen, es la acumulación de bacterias y placa, causando sangrado en esta parte de la boca. Incluso, si no se trata, puede llegar a afectar los tejidos que sostienen la mandíbula, o hacer que los dientes se caigan. De hecho, la enfermedad de las encías también se ha relacionado con la diabetes y las enfermedades cardíacas.

La investigación que reveló esta relación, fue hecha en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur e incluyó dos estudios diferentes. En el primero, los investigadores examinaron a 1.145 personas que no habían sufrido un derrame cerebral y con una edad media de 76 años. En el segundo estudio participaron 265 pacientes de accidente cerebrovascular con una edad media de 64 años. Los pacientes con enfermedad de las encías tenían tres veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral que los pacientes con derrame cerebral que no tenían enfermedad de las encías.

Aterosclerosis o endurecimiento de los vasos sanguíneos

El autor del estudio, el Dr. Souvik Sen, dijo: «La enfermedad de las encías es una infección bacteriana crónica que afecta las estructuras blandas y duras que sostienen los dientes y está asociada con la inflamación. Dado que la inflamación parece desempeñar un papel importante en el desarrollo y el empeoramiento de la aterosclerosis o el endurecimiento de los vasos sanguíneos, hemos investigado si la enfermedad de las encías está asociada con bloqueos en los vasos cerebrales y accidentes cerebrovasculares causados por la aterosclerosis de los vasos cerebrales.»

Sobre este descubrimiento, también se pronunció Cristiano Tomasi, de la Universidad de Gotemburgo y miembro de la Sociedad Italiana de Periodoncia e Implantología (SIdP). Tomasi aseguró: «Una vez más estamos ante datos que indican una posible asociación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas. Estas pueden tener consecuencias muy graves para la salud. Hay que tener siempre presente que estos estudios muestran sólo una correlación y no una relación de causa y efecto, en este caso entre la periodontitis y el accidente cerebrovascular. Para demostrar esto último, debemos realizar un trabajo en el que se haga un seguimiento de los pacientes a lo largo del tiempo y se estudien los efectos del tratamiento eficaz de la enfermedad periodontal en el riesgo sistémico. Sin embargo, estos estudios son muy difíciles de completar, incluso para el compromiso financiero requerido».

También te puede interesar leer: ¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas y a otras no?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información