¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Corte retoma debate sobre la legalización del aborto: hay tenso ambiente a las afueras

Grupos denominados "provida" y "proaborto" se encuentran en el alto tribunal manifestando su sentir

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este lunes, 21 de febrero, la Corte Constitucional retomó el debate de un tema que tiene en vilo a Colombia; como lo es la legalización del aborto sin necesidad de que haya ninguna de las tres causales hoy permitidas.

Desde tempranas horas de la mañana los denominados grupos ‘provida’ y ‘proaborto’ se dieron cita a las afueras del alto tribunal; para con arengas y pancartas manifestar su sentir con relación a este tema. Unos por un lado exigen que se respete la vida del feto, y otros alegan que se le debe dar a la mujer el derecho de «elegir su cuerpo».

Le puede interesar: ELN habría decretado paro armado en todo el país a partir del 23 de febrero

Este proceso ha tenido infinidad de recusaciones y trabas, razón por la cual el proceso lleva meses. El último debate hecho al respecto terminó en un empate; toda vez que de los nueve magistrados uno se declaró impedido, cuatro votaron a favor y cuatro en contra.

En la sala del día de hoy se debate la demanda que fue presentada por el movimiento Causa Justa, que es llevada por el magistrado Antonio Lizarazo, y en esta diligencia estará presente el conjuez Julio Andrés de la Ossa.

Los alegatos para que despenalicen el aborto

Dicha demanda plantea que “en vez de usar el derecho penal» para castigar el interrupción voluntaria de la fecundación,  «podrían existir más y mejores políticas de salud que contribuyan a prevenir las muertes y complicaciones por abortos inseguros y el embarazo no deseado; así como programas de educación sexual integral, información, acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos”.

También alega que «el hecho de que el aborto sea un delito es generador de estigma y el estigma, de acuerdo con varias investigaciones en Colombia y en otros países; no distingue entre lo que está permitido o no por la ley; sino que lo permea todo afectando de muchas formas la prestación de aquello que es legal y un derecho fundamental”.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información