¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

A qué se debe el color rosado que tomó el río Chicamocha

“Estamos analizando junto con funcionarios y técnicos de la Corporación el origen del color rojizo-rosado”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El río Chicamocha, uno de los ríos más importantes del centro-oriente de Colombia, está siendo investigado por las autoridades ambientales por la coloración rosada del torrente, fenómeno que se observó en municipios como Cepita y Jordán en el departamento de Santander.

Por medio de redes sociales, varios internautas mostraron el color del río.  Uno de ellos dijo “a la hora está bajando el río Chicamocha de color rosa, jamás nunca visto. ¿Será parte del equinoccio de otoño que se está realizando en el ambiente?”.

Las autoridades realizan un monitoreo en los municipios de Aratoca, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Concepción, Curití, Enciso, Guaca, Jordán, Los Santos, Málaga, Mogotes, Molagavita, Onzaga, San Andrés, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara y Villanueva, para determinar la fuente que provocó este fenómeno.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) aseguró que según la información reportada por la subdirección de la autoridad ambiental y subdirección de planeación y ordenamiento ambiental de la CAS, ”se estableció contacto con las alcaldías de los municipios señalados anteriormente y la empresa Avensa, la cual cuenta con un título minero. Manifestando que no se evidencian situaciones anómalas ni quejas por parte de la comunidad sobre la coloración del cauce del río Chicamocha”.

río Chicamocha
Foto: Tw @CAS_SANTANDER

“Estamos analizando junto con funcionarios y técnicos de la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, para determinar el origen del color rojizo-rosado en el río Chicamocha. También se analiza el río Manco donde hay sectores con ese color”, afirmó la CAS.

Finalmente, afirmaron todo se debe a un fenómeno que se produjo por las lluvias. Las cuales removieron la tierra en el sector de Cepitá y arrastraron arcilla por todo el caudal del río.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información