Nombramiento en riesgo: suspensión a Alfredo Saade podría frenar su llegada a la Embajada de Brasil
El exdirector de despacho presidencial mostró su contrariedad ante la decisión de la Procuraduría

La designación de Alfredo Saade como embajador de Colombia en Brasil podría no concretarse. La Procuraduría General de la Nación ordenó su suspensión provisional por tres meses, mientras avanza una investigación por presuntas irregularidades cometidas cuando aún ejercía funciones como jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.
La medida, de carácter preventivo, surge luego de que el ente de control conociera que Saade habría dado instrucciones a funcionarios de la Cancillería sobre el proceso de licitación de pasaportes, un tema que está en el centro de una controversia nacional. Esa actuación podría constituir una extralimitación de funciones, lo cual dio pie al inicio de una investigación disciplinaria.
La Procuraduría solicitó directamente al presidente de la
República hacer efectiva la suspensión, lo que pondría en pausa
indefinida su nombramiento diplomático. “Suspender provisionalmente
del ejercicio del cargo de jefe de despacho presidencial a Alfredo
Saade, en principio, por el término de tres meses, y solicitar al
Presidente de Colombia que proceda a hacer efectiva esta medida
cautelar”, se lee en el documento emitido por la entidad.
Su aspiración diplomática
Aunque Saade ya había salido del cargo en la Casa de Nariño, la sanción podría frenar su aspiración diplomática si el proceso avanza y se comprueba alguna falta. En ese caso, enfrentaría sanciones que incluyen la inhabilidad para ocupar cargos públicos, aunque tendría derecho a apelar.
La ponencia del caso fue elaborada por el procurador delegado Esiquio Sánchez y detalla que la suspensión busca proteger la integridad del proceso disciplinario, mientras se establece si hubo responsabilidad en los hechos investigados. El caso sigue abierto.