La terna para fiscal general de la nación que el presidente Gustavo Petro había presentado el pasado 2 de agosto, pasó por unos cambios que este 26 de septiembre dio a conocer la Corte Suprema de Justicia.
En aquel momento las ternadas eran Ángela María Buitriago, Amparo Cerón y Amelia Pérez, quienes según el jefe de Estado son «mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales», que tienen en común el haber «arriesgado su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia». Sin embargo, ahora uno de ellos quedó por fuera.
«El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego entrega a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna para la elección de fiscal general de la nación, integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra», escribió el alto tribunal en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Así las cosas, se confirma que a quien sacaron de la terna fue a Amparo Cerón, quien justamente era de las más sonadas para suceder al fiscal Francisco Barbosa, ya que en su trayectoria ayudó a desmantelar el entramado de corrupción relacionado con la multinacional Odebrecht.
Cerón es abogada y ostentó el cargo del fiscal entre los años 1989 y 2020. Muchos la recuerdan porque estuvo al frente de la investigación por el escandaloso caso Odebrecht. De hecho, salió de la Fiscalía por desacuerdos en el manejo del mismo.
Recordemos que por directriz del Consejo de Estado, el jefe de Estado tiene facultades para cambiar la terna siempre y cuando los magistrados no hayan hecho la votación respectiva.

