Colombia

Hay indignación por el homenaje de Timochenko a Iván Márquez

Aún no se confirma que el líder guerrillero haya fallecido

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque todavía no se confirma que el líder guerrillero, Iván Márquez, perdió la vida en Venezuela, muchos han sido los mensajes de condolencia que circulan en redes sociales, por parque de quienes a pesar de todo lo consideraran como una persona ejemplar.

Uno de esos mensajes de condolencia salió de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, quien al igual que Márquez hizo parte de la guerrilla FARC, la cual encabezó más de 50 años de conflicto armado en Colombia. A diferencia de Iván Márquez, ‘Timochenko’ sí se acogió al acuerdo de paz, dejó las armas y se convirtió en político.

«La presunta mu3rt3 de Iván Márquez es el cruel reflejo de la vorágine de la guerra. Mu3r3 un hombre de férreos ideales a quien en medio de profundas diferencias siempre respeté. Se apaga una vida que debió florecer en la paz. Mis condolencias a su familia. ¡Guerra nunca más!», trinó. 

Timochenko
Foto: @comunes.col en Instagram

Otras condolencias por supuesto fallecimiento de Iván Márquez

Otra de las condolencias llegó de parte de Alexandra Rochi, fotógrafa de la Presidencia de la República, quien en redes sociales manifestó lo siguiente: “Es una pérdida para la gente que realmente cree en una paz. Él llegó a las Farc como consecuencia del genocidio de la Unión Patriótica, tuvo que irse al monte para resguardar su vida, un tipo que dio la vida por una implementación seria del acuerdo de paz».

ivan marquez
Foto: Captura de video

Fuentes de inteligencia presuntamente confirmaron este 6 de julio que el guerrillero conocido con el alias de Iván Márquez, habría perdido la vida en territorio venezolano, como resultado de las secuelas que le dejó el atentado del que fue víctima en 2022.

De ser cierto, Luciano Marín (su nombre de pila) habría partido del plano terrenal a la edad de 68 años, y esto se convertiría en uno de los golpes más duros para las disidencias de las Farc desde que fueron creadas, ya que supone la pérdida física de uno de sus más grandes líderes.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas