¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Fueron liberadas cinco personas que estaban en poder del Eln

“Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cinco personas que estaban en poder del Eln desde el pasado 13 de mayo quedaron en libertad gracias a la Defensoría del Pueblo, en misión humanitaria con la Iglesia Católica.

“Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

A través del equipo en territorio de la Regional Magdalena Medio se verificó la situación de derechos humanos de estas personas que fueron retenidas en zona rural del municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia, y se constató que están en buen estado de salud. Sin embargo, los llevarán a centros asistenciales para que sus condiciones físicas sean valoradas.

“Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones, como también los llamamos a dar gestos que permitan avanzar en el diálogo con el actual gobierno para consolidar la paz que todos anhelamos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

La carta que le envió negociador del ELN a Petro

Hace varios días se conoció que en medio de las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, hubo una crítica por parte de uno de los grupos negociadores.

Esto se dio luego de que el jefe de Estado los tachó de “narcotraficantes” y tras una corta pausa que puso a tambalear los diálogos, el jefe negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, le dedicó una dura carta al presidente.

“Sentimos darle una mala noticia al presidente: hay lucha revolucionaria y la habrá siempre que las causas que provocaron el conflicto sigan intactas. (…) No reconocer esta realidad es síntoma de una ceguera peligrosa o de un negacionismo que impide avanzar hacia un verdadero proceso de paz”, afirmó.

“Tenga en cuenta que en la lucha contra el crimen organizado suelen ganar los discursos de ultraderecha y que, por mucho que el Gobierno pasee lemas humanistas, el aparato del Estado sigue siendo enemigo de las mayorías, un aparato enfermo de corrupción abrumadora, de impunidad infinita y de dejación de sus funciones que se apoya en una arquitectura legislativa perversa”, agrega.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información