¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Caquetá: Solicitan presencia de las autoridades ante retenes instalados presuntamente por las Farc

Al parecer, hombres armados solicitaron a las personas documentos entre otras exigencias

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Ante los retenes ilegales instalados presuntamente por miembros de las disidencias de las FARC sobre la vía que comunica a los municipios de El Paujil y Cartagena del Chairá, en Caquetá, la Defensoría del Pueblo solicitó reforzar la presencia de las autoridades en la zona y hacer seguimiento a la situación.

Al parecer, hombres armados del frente ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de las Farc, solicitaron a las personas documentos entre otras exigencias. “Dieron directrices a los conductores de vehículos para transitar con los vidrios abajo y a los motociclistas les dijeron que no podían circular con casco”, dijo el alcalde de Cartagena de Chaira, Edilberto Molina.

De igual manera, se solicitó “suministrar la información de las acciones que se adelanten al Alto Comisionado para la Paz para que se avance en las medidas correspondientes”, se lee en el comunicado de la entidad.

Asimismo, se reiteraron las recomendaciones hechas en la Alerta Temprana 026 de 2018 para el municipio, en la que se dejaba en evidencia que la violencia en contra de líderes y defensores de derechos humanos se inscribía en un escenario de riesgo de alcance nacional con expresiones particulares a nivel territorial.

Finalmente, la Defensoría advierte sobre el agravamiento de hechos violentos que alteran el orden público en la zona y tienen en zozobra a la población.

De acuerdo con el alcalde de Cartagena de Chaira, la comunidad está atemorizada y, no saben que está pasando en una región donde se registran este tipo de situaciones sin que haya respuesta de las autoridades.

“Han hecho un retén donde tuvieron por más de una hora y media vehículos retenidos, se le pidió a la gente movilizarse con los vidrios abajo, pegaron publicidad y pidieron a la comunidad conseguir un carné que los identifique para poder transitar en la zona” afirmó el mandatario local.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información