¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Denuncian que grupos armados adelantaron acciones violentas a pesar del cese al fuego

Todos los hechos ocurrieron en el suroccidente del país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A principio de este 2023, varios grupos armados pactaron un cese al fuego con el gobierno de Gustavo Petro, el cual, según una denuncia de la Defensoría del Pueblo, no han cumplido.

“Entre el 1 y el 20 de enero de 2023, la Defensoría del Pueblo monitoreó y verificó la ocurrencia de 6 acciones después de emitidos los decretos por el Gobierno Nacional de cese al fuego, 5 de ellas por acciones de los grupos armados ilegales que se acogieron a la propuesta del Gobierno”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Todos los hechos ocurrieron en el suroccidente del país y, presuntamente habrían involucrado a facciones disidentes de las antiguas Farc-EP adscritas al Comando Coordinador de Occidente, “macroestructura que se presume parte del denominado ‘Estado Mayor Central’ y en un evento, a miembros de la fuerza pública”.

De acuerdo con el Boletín No. 1 de monitoreo defensorial, los casos tuvieron lugar en la zona costera de Valle del Cauca, norte y sur del Cauca:

  • 3 de enero se registró un hostigamiento contra la estación de Policía de Suárez (norte del Cauca), donde opera el Comando Coordinador de Occidente del Frente Jaime Martínez.
  • 4 de enero, integrantes de la Armada Nacional, en el marco de sus labores de patrullaje, habrían realizado disparos de advertencia contra grupos armados ilegales en la comunidad de Primavera, en zona rural de Buenaventura. En ese sector opera el Frente Jaime Martínez del comando coordinador de Occidente y el ELN.
  • 9 de enero se presentó un hostigamiento contra la estación de Policía
    de Corinto en el departamento del Cauca. Allí opera el Comando Coordinador de Occidente, Columna Móvil Dagoberto Ramos.
  • También el 9 de enero se detectó un artefacto explosivo en el corregimiento La Toma, vereda Yolombó, del municipio de Suárez (Cauca), en la ruta que tenía prevista transitar el esquema de seguridad de la vicepresidenta de la República. Aunque el hecho no se adjudicó a ningún grupo armado, en la zona tiene presencia el frente Jaime Martínez.
  • 11 de enero, en el municipio Patía (Cauca), habría sido retenido el sargento segundo del Ejército Juan Gabriel Chicanoi, quien para el momento de los hechos estaba de permiso.
  • 15 de enero se reportó la retención de 3 soldados profesionales que se encontraban viajando en transporte público sobre la ruta alterna (derrumbe en Panamericana-Rosas) en el sector conocido como El Hoyo (municipio de Patía).
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información