¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSantander

Colombia da vía libre a proyecto piloto para hacer fracking en Santander

Se ejecutará en el municipio de Puerto Wilches

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Pese a los llamados de defensores ambientales sobre los riesgos que esto podría generar; en las últimas horas Colombia dio vía libre a un plan piloto para desarrollar fracking en el municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), dio el aval a Ecopetrol para ejecutar la extracción de petróleo en esta zona del país; como parte del proyecto piloto de investigación (PPI), hecho que quedó establecido en la Resolución 00648 de 2022.

Así las cosas, este será el primer proyecto de fracking en el país; y tiene por objetivo evaluar su viabilidadad para que esta práctica sea permanente en Colombia. El mismo consiste en la excavación de un pozo de 200 pies y una trayectoria de 4 mil pies.

Lea también: SENA abre convocatoria para certificar a fotógrafos y camarógrafos, ¿Cómo inscribirse?

“El otorgamiento, en primera instancia, de la licencia ambiental del proyecto Kalé es un avance importante dentro de este ejercicio de verificación científica y participación ciudadana que representan los Proyectos Piloto de Investigación Integral. Seguiremos trabajando con absoluta rigurosidad en la instancia que sigue dentro del proceso de licenciamiento”, dijo Ecopetrol.

¿Por qué ambientalistas se oponen al fracking?

Tras conocerse el aval, grupos ambientalistas que previamente habían hecho advertencias sobre este tema; aseguraron que demandarán la licencia a fin de tumbarla. Entre sus argumentos (además de los daños al ecosistema que ponen de manifiesto) está la presunta falta de socialización con el área de influencia del proyecto.

«No existe licencia social en Puerto Wilches donde se rechaza el proyecto Kalé. Tenemos 10 días para presentar un recurso de reposición frente a la decisión de la ANLA. La semana pasada instauramos una tutela y tenemos otros mecanismos judiciales para suspender el permiso ambiental que entregó la ANLA a Ecopetrol»; dijo un vocero a Blu Radio. 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información