¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

‘Otoniel’ quiere someterse ante la JEP

En caso de ser aceptado por los magistrados, recibiría ciertos beneficios procesales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tal parece que las comparecencias de Dario Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, ante la JEP (Justicia Especial para la Paz) no eran tan desinteresadas; pues en las últimas horas se conoció que este narcotraficante quiere someterse al tribunal de paz y así recibir beneficios procesales. 

El diario El Tiempo reveló que su defensa envió una carta a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, para hacer oficial la petición. En el texto se pone de manifiesto que ‘Otoniel’ figura como «tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares».

Por tal razón al acogerse podría aportar información sobre acciones delincuenciales en las que habrían participado las autoridades durante los años de conflicto armado; específicamente en el Urabá Antioqueño. 

Le puede interesar: Policía interrumpió audiencia de ‘Otoniel’ en la JEP ¿Cuál fue la razón?

Recordemos que en una de las audiencia ante la JEP a las que asistió recientemente en calidad de testigo; Úsuga David sostuvo que tanto la Fuerza Pública como políticos de la época, orquestaron hechos violentos de manera articulada con grupos subversivos. 

También cabe decir que inicialmente la JEP afirmó que la asistencia de ‘Otoniel’ a este tribunal, no tendría incidencia en su proceso de extradición hacia Estados Unidos y que tampoco se convertiría en un sometimiento. Más bien -dijo la jurisdicción- se le citó a audiencia para que aportara a la verdad y por petición de las víctimas que buscan ser reparadas.

Así las cosas, serán los magistrados los que estudien la petición y determinen si la avalan o la rechazan, con base en lo que establece la Ley 1957 de 2019. 

Pero el escenario para ‘Otoniel’ es complicado, ya que las autoridades lo señalan de seguir delinquiendo después del año 2016; en el cual se firmó el Acuerdo de Paz, razón por la cual podría recibir un «No» como respuesta.

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información