¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

3 efectos secundarios que se pueden esperar de la cuarta dosis de Pfizer según los primeros ensayos

¿Es segura la cuarta dosis de las vacunas de Pfizer? ¿Aumenta realmente la inmunización y qué efectos secundarios se pueden esperar? ¿Qué nos dicen los primeros resultados de los ensayos israelíes?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con el nuevo aumento de los casos de Covid-19 en el mundo, debido a la alta contagiosidad de las últimas variantes de SarsCov-2, se ha autorizado una dosis de refuerzo adicional: el descenso de la inmunidad llevó a los expertos a pensar que sería necesario un nuevo complemento de inmunización. Pero, ¿es segura la cuarta dosis de las vacunas de Pfizer? ¿Realmente aumenta la inmunidad y qué efectos secundarios se pueden esperar?

Según los datos preliminares, se han observado tres efectos secundarios tras la administración de la cuarta dosis.

La vacuna contra el coronavirus modificó positivamente el curso de la pandemia, reduciendo las tasas de hospitalización y mortalidad en todo el mundo. Pero la disminución de la protección ha sido el último obstáculo en la campaña de vacunación.

En un intento de contrarrestar el descenso de la inmunidad, el Ministerio de Salud autorizó la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 para personas «inmunosuprimidas y trasplantadas».

El estudio israelí

Los datos de un estudio israelí realizado a principios de este año señalan algunos efectos secundarios que se pueden esperar de una posible cuarta dosis.

La información preliminar revela que los efectos secundarios de una cuarta dosis de la vacuna BioNTech de Pfizer son leves.

Los resultados del Centro Médico Sheba, que administró la segunda vacuna de refuerzo (cuarta dosis) a su personal en medio de una oleada de infecciones por Ómicron en todo el país, mostraron que la vacuna es eficaz. De hecho, la cuarta dosis de Pfizer y BioNTech se administró a 150 miembros del personal médico cuyos niveles de anticuerpos habían descendido significativamente desde que recibieron la tercera dosis cuatro o cinco meses antes.

Los investigadores no encontraron diferencias notables entre los efectos secundarios de la cuarta y la tercera dosis de la vacuna.

Sin embargo, el Centro Médico señaló que los efectos secundarios incluían:

  • dolor en el cuerpo
  • fiebre
  • dolor de cabeza.

El estudio israelí también reveló que la cuarta dosis quintuplicó los recuentos de anticuerpos a la semana de su administración.

Hasta la fecha, los efectos secundarios más comunes tras la tercera dosis han sido dolores musculares, cefaleas y fatiga, y algunas personas se han quejado de escalofríos y aumento de los ganglios linfáticos.

Los científicos señalaron que estas secuelas son un indicio de que el sistema inmunitario responde con eficacia. El primer ministro israelí, Naftali Bennet, dijo:

“Una semana después del inicio de la cuarta dosis, sabemos con un mayor grado de certeza que la cuarta dosis es segura. La segunda noticia que conocemos es que una semana después de la administración de una cuarta dosis, se quintuplica el número de anticuerpos en las personas vacunadas”.

A principios de este mes, el centro médico que llevó a cabo el estudio publicó un informe en el New England Journal of Medicine en el que se describía la eficacia de una cuarta dosis. Los resultados confirmaron que no produjo efectos adversos importantes, aunque provocó síntomas sistémicos y locales leves en la mayoría de los receptores.

Esta urgencia de administrar otra dosis de refuerzo se produce cuando los casos de Coronavirus están aumentando a nivel mundial, y las infecciones entre los mayores de 70 años han alcanzado niveles récord. Sin embargo, el muro de defensa que proporciona la vacuna mantendrá estable los contagios.

Según la OMS, la reciente ola de infecciones puede atribuirse al levantamiento de las restricciones en todo el mundo. Pero aunque el número de casos, infecciones e incluso el número de hospitalizaciones está en aumento, todavía están muy por debajo de su pico gracias a las vacunas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información