Colombia

Volcán Nevado del Ruiz: ¿Hay riesgo de avalancha? SGC aclara alerta del Ideam

“La afectación que pueden causar es grande... como ocurrió en la tragedia de Armero”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitiera la alerta naranja y amarilla para distintos municipios del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz por riesgos de formación de lahares, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclaró lo siguiente:

“Los lahares o flujos de lodo (comúnmente conocidos como avalanchas) a los que hemos hecho referencia desde nuestra entidad para describir uno de los fenómenos volcánicos que podrían darse si el volcán Nevado del Ruiz hace una erupción de gran magnitud, técnicamente reciben el nombre de «lahares primarios»”, afirmó la entidad.

De acuerdo con el SGC, este tipo de lahares se generan cuando el hielo y la nieve de los glaciares que cubren el edificio volcánico se derrite rápido debido al material incandescente que sale del volcán al momento de la erupción.

“A medida que van avanzando por los ríos que nacen en el volcán pueden aumentar su volumen y llegar a ser muy destructivos, arrasando todo a su paso. La afectación que pueden causar es grande, pues al desplazarse por fuentes hídricas alcanzan velocidades incluso mayores a los 70km/h y llegan a poblaciones lejanas al volcán, como ocurrió en la tragedia de Armero (1985)”, agrega.

Lahares diferentes

Estos lahares son diferentes a los «lahares secundarios», el fenómeno al que hace referencia la alerta naranja y amarilla emitida por el IDEAM en algunas poblaciones de la zona de influencia del Volcán. Estos “ocurren cuando material volcánico no consolidado (suelto), depositado en ciertos lugares por erupciones previas, es removilizado por la lluvia. Estos, suelen ser relativamente pequeños, y su descarga y volumen depende de la intensidad de la lluvia que los genere”.

Teniendo en cuenta esto, el SGC aclara que “los lahares a los que hemos hecho referencia desde el SGC con relación a la actividad del volcán Nevado del Ruiz son diferentes a los que el IDEAM menciona. La ocurrencia de estos solo se daría si el volcán Nevado del Ruiz hace una erupción de gran magnitud (mayor a las que ha venido haciendo en los últimos 10 años)”.

Finalmente, la entidad reitera que el volcán sigue en nivel de actividad Naranja, con probabilidades de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. “Si bien su comportamiento continúa muy inestable, la erupción que venimos advirtiendo desde el pasado 30 de marzo, es solo una probabilidad”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información