¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Violento fin de semana en Colombia deja 15 fallecidos

Indepaz reportó cuatro masacres en distintos puntos del país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Entre el 26 y el 27 de agosto se vivió en Colombia uno de los fines de semana más violentos de los últimos meses, toda vez que se registraron cuatro masacres, dejando como saldo la cifra de 15 personas sin vida.

Leonardo González, coordinador del Observatorio de Conflictividades y DD.HH del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), informó que «estos hechos se han cometido en su gran mayoría por los grupos armados que están prestando servicios de seguridad al narcotráfico». Además precisó que «esto es un claro desafío a la política de seguridad humana del nuevo Gobierno».

Los fallecidos

Dos de las 15 víctimas son los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras. Ambos perdieron la vida tras recibir múltiples impactos de bala, cuando regresaban de una corraleja en zona rural del municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena. Aunque la hipótesis no está confirmada, se cree que pudo tratarse de una venganza, pues momentos antes, Montero había estado en una pelea.

Otros de los fallecidos de este fin de semana son Jorge Eliécer Aguilar Quintero (54 años), Carlos Julio Suárez Solano (68) y Ángel Mesías Alejandro (33), quien perdieron la vida en un establecimiento público de Barranquilla, tras recibir disparos de sicarios que se movilizaban en moto.

Lea también: (Imágenes) Presentan oficialmente la nueva camiseta alternativa de la Selección Colombia

De igual forma y en una zona conocida como La Puerta, en el municipio de Cumbal-Nariño, fallecieron tres comuneros de los resguardos indígenas de Panán y Chiles, entre ellos Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez, lideresa de la región.

Asimismo en el barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Cúcuta, cuatro fueron las víctimas de hombres armados que ingresaron a un taller de carros y abrieron fuego. A esto se suma el homicidio de un líder social en Remolino-Magdalena, este domingo 28 de agosto; y de otros dos líderes asesinados el día 26, en Cumbal.

Así las cosas, INDEPAZ dice que en lo que va de año han ocurrido en el país 72 masacres y que 122 líderes sociales han perdido la vida de manera violento entre enero y agosto.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información