¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Video: policías asfixiaron a un hombre en hospital psiquiátrico

Siete oficiales de policía, en su mayoría afroestadounidenses, fueron acusados de homicidio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un video publicado este martes muestra como un hombre negro, de 28 años, perdió la vida mientras ingresaba a un hospital psiquiátrico de Estados Unidos, donde fue sujetado a la fuerza por hasta 10 policías y guardias de seguridad del hospital, quienes aparentemente lo asfixiaron.

El deceso de Irvo Otieno que se registró el pasado 6 de marzo en el estado de Virginia, ha reavivado el debate sobre cómo las fuerzas de seguridad estadounidenses tratan a las personas con enfermedades mentales. Debido a que siete oficiales de policía del condado de Henrico, en su mayoría afroestadounidenses, y tres agentes del Hospital Estatal Central en Petersburg, fueron acusados de homicidio la semana pasada.

La fiscal Ann Cabell Baskervill afirma que el joven de 28 años perdió la vida “por asfixia” mientras lo “sujetaban físicamente”. El video de la tragedia, el cual fue grabado por una cámara de vigilancia y publicado este martes por varios medios de comunicación, muestra su llegada al hospital luego de haber estado tres días en una celda.

Primero se sienta en el suelo, con la espalda apoyada en un sillón. Minutos después, está en el suelo y lo sujetan, sin que se sepa el motivo. Un oficial está sobre él y otro presiona aparentemente su rodilla contra la cabeza o el cuello de Otieno, mientras que 6 trabajadores del hospital observan, en ocasiones alguno interviene.

En el video, se evidencia que quieren inmovilizarlo para atarle las piernas, por lo que los agentes presionan sobre diferentes partes de su cuerpo, sobre todo a la altura del vientre, durante al menos 11 minutos. Cuando sueltan la presión, Irvo Otieno está inconsciente y sin pulso. Los esfuerzos para reanimarlo fracasan.

Debido a la forma en la que se registraron los hechos, la familia de Irvo Otieno quiso que el video se difundiera. La semana pasada, su madre, Caroline Ouko, dijo que su hijo sufría una crisis de “una enfermedad mental”. “Mi hijo fue tratado como un perro, peor que un perro. Lo vi con mis propios ojos (…) asfixiaron a mi bebé”, puntualizó.

Por su parte, el abogado de la familia, Ben Crump, comparó el caso con el asesinato de George Floyd, un hombre negro de unos cuarenta años que también perdió la vida asfixiado por un policía blanco en 2020. El video de su calvario dio la vuelta al mundo y desató una movilización contra el racismo y la violencia policial.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información