Colombia

Petro revela su verdad sobre la suspensión del canciller Leyva

Reiteró su rechazo a la decisión que tomó la Procuraduría

A través de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro reveló la razón exacta por la que -a su juicio- la Procuraduría tomó la decisión de suspender por tres meses de su cargo al canciller Álvaro Leyva, tras el escándalo relacionado con la emisión de pasaportes.

Petro rechaza la suspensión de su hombre de confianza, y asegura que él actuó conforme a la ley y para evitar un acto de corrupción. Además, dejó claro que Leyva no tomó decisiones «caprichosas» como dijo la Procuraduría, sino que hizo lo que debía hacer.

"No nos van a dejar gobernar": Gustavo Petro
Foto: Gustavo Petro en Facebook.

«Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa privada, cuyas propiedades fueron cuestionadas legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes. La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionada por el Consejo de Estado», indicó el jefe de Estado.

Dicha empresa es Thomas Greg and Sons, quienes tomaron acciones legales contra el Estado colombiano, por un problema con la licitación para la expedición de pasaportes. El argumento de Leyva (con una posición igual a la del mandatario nacional), fue su intención de acabar el monopolio que venía existiendo.

Álvaro Leyva
Foto: captura de video.

Dicen que Leyva se extralimitó en funciones

La Sala Disciplinaria de Instrucción del despacho ha determinado que Álvaro Leyva incurrió en dos faltas disciplinarias de manera provisional, calificadas como gravísimas. La primera de ellas se refiere a la declaración de desierta de la licitación 001 de 2023 sin fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos suficientes. Esto podría haber transgredido los principios que rigen la contratación estatal.

La segunda falta se relaciona con la supuesta declaración de urgencia manifiesta durante el proceso contractual, sin que existieran causales que justificaran dicha determinación. Estas acciones han llevado a la Procuraduría a tomar la decisión de suspender provisionalmente al canciller, con el objetivo de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias imputadas.

La Procuraduría ha argumentado que la suspensión del canciller es necesaria debido a su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y director del nuevo proceso contractual para la gestión de pasaportes. Con el fin de evitar la repetición de las faltas disciplinarias, se ha considerado prudente apartarlo temporalmente de su cargo.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez