¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

Así puede ver el Cometa que aparecerá hoy durante el eclipse solar

Se sincronizará con el eclipse y luego desaparecerá hasta el año 2097

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hoy, un espectáculo astronómico extraordinario capturará la atención de millones de personas en el continente americano: un eclipse solar total, un fenómeno celestial que podrá ser disfrutado en su máxima expresión en regiones como México, Estados Unidos y Canadá y algunas ciudades de Colombia.

Sin embargo, este eclipse no será el único acontecimiento celestial destacado de este mes. Durante el evento, los observadores también tendrán la oportunidad de vislumbrar un Cometa oficialmente conocido como 12P/Pons-Brooks.

Un acompañante celestial durante el eclipse solar

El 12P/Pons-Brooks es un cuerpo celeste compuesto de gas, hielo y polvo. Clasificado como un criovolcán, este cometa puede experimentar erupciones violentas cuando la radiación solar interactúa con él, generando altos niveles de presión. Con un tamaño mayor al del Monte Everest, este fenómeno pasará relativamente cerca de la Tierra.

cometa de Navidad / eclipse solar

Duración del eclipse y avistamiento del Cometa

El eclipse solar de hoy tendrá una duración máxima de 4 minutos y 28 segundos en la región central de México, convirtiéndolo en uno de los eclipses totales más largos del siglo. Durante este tiempo, el cometa estará cerca del Sol, aproximadamente a 25 grados de distancia del Sol eclipsado. Aunque el cometa puede ser visible durante el eclipse solar, la atención principal debe centrarse en el propio eclipse durante los 4 minutos de su duración máxima.

Según expertos de la NASA, el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra el próximo 21 de abril. Sin embargo, si las condiciones atmosféricas son favorables, podrá ser visible desde semanas antes, incluyendo la tarde hoy.

Recomendaciones para observar el Cometa

Observar un cometa durante un eclipse solar puede ser un desafío, pero con las recomendaciones adecuadas, podrás disfrutar de este fenómeno celestial en toda su magnitud. Aquí hay algunos consejos para avistar el Cometa Diablo durante el eclipse solar:

  • Utiliza gafas de eclipse solar certificadas para proteger tus ojos de los rayos dañinos del Sol.
  • Busca un lugar con poca contaminación lumínica para tener una mejor visibilidad del cometa.
  • Asegúrate de tener un telescopio o binoculares adecuados para observar los detalles del cometa.
  • Infórmate sobre la ubicación exacta del cometa en el cielo y la mejor hora para observarlo.
  • Si es posible, únete a grupos de astronomía locales o eventos organizados para tener una experiencia compartida y aprender más sobre el fenómeno.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información