¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

Eclipse solar hoy: A esta hora iniciará en Colombia

Recuerda observar el eclipse utilizando anteojos certificados y siguiendo las recomendaciones de los expertos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El fenómeno astronómico más esperado del año está a punto de ocurrir: el eclipse solar total. Este evento fascinante podrá ser observado en México, Estados Unidos, Canadá y algunas ciudades de Colombia.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la luz solar y oscureciendo el cielo. Durante este fenómeno, es posible observar la corona solar, una atmósfera brillante que rodea al Sol y que normalmente está oculta por su intenso brillo.

Este fenómeno podrá ser presenciado en varias partes de Colombia, especialmente en la región de la Costa Caribe. Algunas de las ciudades donde se podrá disfrutar son Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.

eclipse solar anular
Foto: Freepik

Horario del eclipse solar en Colombia

El eclipse tendrá una duración aproximada de varias horas. Según los expertos, se espera que el fenómeno comience alrededor de las 12:39 p.m. y se extienda hasta las 2:35 p.m. Durante este período, la sombra negra cubrirá aproximadamente el 0.19% del área y el disco solar estará oscurecido en un 13.18%.

Es fundamental tomar precauciones al observarlo, ya que mirar directamente al sol sin protección puede dañar los ojos de manera permanente. Para disfrutar de manera segura, se recomienda seguir estas recomendaciones:

  1. Utiliza gafas para eclipses solares certificados o un visor solar de mano seguro.
  2. Nunca mires al sol a través de una lente de cámara, telescopio u otro dispositivo óptico mientras usas los anteojos para eclipses.
  3. Si no tienes los dispositivos adecuados, puedes optar por métodos de observación indirecta, como un proyector estenopéico.

Transmisión en vivo del eclipse solar

Si no puedes presenciarlo en persona, no te preocupes. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) transmitirá el evento de forma gratuita a través de sus redes sociales. También podrás disfrutar de la transmisión en vivo a través de Disney Plus con la colaboración de National Geographic.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información