¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadCiencia

Así puede ver la alineación de los planetas este 2024

La última vez que ocurrió una alineación de todos los planetas fue en el año 949

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La alineación de los planetas es un fenómeno astronómico que ocurre cuando varios planetas de nuestro sistema solar se encuentran en una línea recta o aproximadamente recta en relación con el Sol.

Este evento es algo que despierta mucho interés entre los astrónomos y los amantes del espacio, ya que puede ofrecer espectáculos únicos en el cielo nocturno. Sin embargo, la alineación perfecta de todos los planetas es algo extremadamente raro. Según los cálculos, una alineación completa de los ocho planetas solo ocurre una vez cada varios miles de años.

La última vez que ocurrió una alineación de este tipo fue en el año 949. La próxima vez que los planetas se alineen de esta manera no será hasta el año 2492. Sin embargo, hay otros tipos de alineaciones que son más comunes. Por ejemplo, a veces varios planetas pueden alinearse en el mismo lado del sol, lo que también puede ser bastante espectacular. Este año ocurrirán varias.

Así puede ver la alineación de los planetas este 2024
Foto: Freepik

Alineación de los planetas durante el 2024

– 27 de enero (Mercurio-Marte): Esta será la conjunción planetaria con menor distancia y ocurrirá a las 15:48 GMT. Durante este fenómeno ambos planetas serán visibles a simple vista por la mañana, justo antes del amanecer.

– 22 de febrero (Venus-Marte): Quienes se encuentren desde latitudes sureñas podrán observar este evento donde Marte y Venus serán visibles juntos sobre el horizonte este por la mañana antes de que salga el sol.

– 21 de marzo (Venus-Saturno): Los planetas estarán a solo 0°18′ de distancia, mientras que la mayoría de estos eventos ocurren a una distancia de 30 a 78 arcominutos.

– 3 de abril (Venus-Neptuno): Venus es visible a simple vista, pero Neptuno requiere un telescopio o binoculares con buena magnificación.

– 10 de abril (Marte-Saturno): Ambos planetas serán visibles a simple vista.

– 20 de abril (Júpiter-Urano): Se verá mejor desde el hemisferio norte; en el hemisferio sur, Júpiter y Urano estarán muy bajos.

– 29 de abril (Marte-Neptuno): Búsquelos en el este en la mañana, es recomendable que utilice un par de binoculares o un telescopio.

– 31 de mayo (Mercurio-Urano): Será difícil de ver desde cualquiera de los hemisferios, ya que los planetas estarán ocultos por la luz solar.

– 4 de junio (Júpiter-Mercurio): La conjunción será difícil de ver desde la mayoría de las ubicaciones porque los planetas estarán demasiado cerca del Sol.

– 15 de julio (Marte-Urano): Desde el hemisferio norte, los planetas serán visibles en lo alto del horizonte oriental, aproximadamente una hora antes del amanecer.

– 7 de agosto (Mercurio-Venus): Debido a que los planetas estarán cerca del Sol, será difícil observarlos, sin embargo, puede intentar verlos por la tarde.

– 14 de agosto (Marte-Júpiter): Considerando el brillo de ambos planetas, la distancia entre ellos y su visibilidad, esta conjunción puede ser considerada la mejor del año.

¿Cómo ver la alineación?

Para ver algunas de las alineaciones se necesita telescopios o binoculares. Para ubicar los planetas en el cielo durante estos fenómenos, siga los siguientes pasos:

  1. Descargue la aplicación Sky Tonight de Star Walk
  2. Apunte su dispositivo hacía el cielo y la aplicación le mostrará una representación del cielo sobre usted y hará un seguimiento de todos sus movimientos.
  3. Posteriormente, toque el botón azul de la brújula para conocer la posición real del planeta que está buscando en el cielo y aparecerá una flecha blanca que le podrá seguir y le indicará la ubicación exacta del planeta.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información