¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Van cuatro sismos este domingo, ¿qué está pasando en Colombia?

Hay un lugar en donde tiembla casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad del país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante los últimos días ha estado temblando frecuentemente en Colombia y hoy, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reportado cuatro sismos en lo que va del domingo en distintas regiones del país.

El primer temblor ocurrió a las 04:50 de la madrugada y su epicentro fue una de las zonas más activas del país, el municipio de Los Santos en Santander, donde volvió a temblar hace pocos minutos. De acuerdo con la entidad, el sismo ocurrió a las 10:50 y tuvo una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-09-17, 10:50 hora local Magnitud 3.5, Profundidad 151 km, Los Santos – Santander, Colombia”.

¿Qué está pasando en Colombia?

Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio. Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.

“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, afirma el SGC.​

¿Qué hacer durante un temblor de tierra?

  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información