¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Van 94 masacres en 2022: En las últimas horas le quitaron la vida a ocho personas

Pese a las alertas tempranas, los crímenes siguen en ascenso

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Faltando 17 días para que se acabe el año, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que hasta el momento en el 2022 se han registrado 94 masacres en distintos departamentos del país, un escenario no muy distinto al que hubo el año pasado.

Durante las últimas ocurrieron dos de esas masacres, una en el Meta y otra en el Putumayo, dejando como resultado ocho personas sin vida. En ambos territorios se había emitido una alerta temprana por parte de la Defensoría del Pueblo, pero las acciones no alcanzaron para acabar con la escalada violenta que impera.

En Orito-Putumayo un grupo de hombres armados ingresó a una vivienda y disparó a diestra y siniestra a todos los que estaban dentro. Allí fallecieron cinco individuos por cuenta de múltiples impactos de bala, y una sexta persona quedó herida.

Luego, con tan solo algunas horas de diferencia, balearon a otros tres jóvenes en Puerto Gaitán-Meta, quienes quedaron identificados como Juan Felipe Sarmiento, Angelo Marmolejo y Steven Fandiño.

Las masacres consecutivas que se han presentado en el país, representan una de las mayores preocupaciones tanto de la población civil, como del Gobierno y de la Fuerza Pública. Miles de familias quedan desplazadas semana tras semana por cuenta de la violencia que los asedia, y otras tantas prefieren abandonar los territorios de manera voluntaria por miedo a convertirse en el blanco de los ataques armados.

A pesar de que se han implementado estrategias, como aumentar los pie de fuerza por parte del Ejército Nacional, los grupos al margen de la ley siguen haciéndose con el control de las zonas que les convienen, y ejerciendo actos de violencia desmedidas sin escatimar en daños; pues muchas veces entre las víctimas de los ataques figuran menores de edad y mujeres embarazadas.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información