Estilo de vida

¿Una mujer puede quedar embarazada sin penetración?

Se trata de un fenómeno poco frecuente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En las clases de sexualidad, todos los alumnos aprenden que, para crear un bebé, un espermatozoide debe encontrarse con un óvulo en una de las trompas de Falopio. Así que, lógicamente, si no hay penetración, no es posible el encuentro entre el esperma y el óvulo y, por tanto, no hay riesgo de fecundación.

Sin embargo, según el profesor Patrice López, ginecólogo-obstetra del Hospital Universitario de Nantes, en Francia, algunas mujeres quedan embarazadas sin penetración. ¿Cómo lo hacen?

Eyaculación externa

Para Patrice López, se trata de «una eyaculación vulvar». Es decir, la eyaculación se realiza a nivel de la vulva. A continuación, los espermatozoides se desplazan hasta el útero. «El esperma, una vez en el sexo de la mujer (vulva, labios menores o mayores) puede fluir hacia la vagina hasta llegar al óvulo. Después del coito, si los dedos tienen restos de esperma, pueden llevarlos, por ejemplo. Por tanto, en cuanto el sexo de la mujer entra en contacto con el esperma, existe el riesgo de quedarse embarazada, aunque sea de forma externa.

No obstante, se trata de un fenómeno poco frecuente. Además, en contra de la creencia popular, el líquido preeyaculatorio no contiene ningún espermatozoide o no los suficientes para provocar un embarazo.

Virgen y embarazada

Por lo tanto, es muy posible que una mujer que todavía tiene su himen quede embarazada sin ser penetrada. «Ya tuve una paciente que tenía el himen intacto, por lo tanto anatómicamente virgen, y que sin embargo estaba embarazada», dice Patrice López. Pero esto no es un problema para el futuro embarazo, el bebé o la madre, siempre que el himen sea permeable. «No todas las mujeres tienen el mismo himen. Algunos son suaves, otros son gruesos. A veces los médicos tienen que perforar el himen de algunas mujeres. Estas mujeres no tienen un «himen permeable».

También puede interesarle leer: ¿Sientes ganas de comer constantemente? Te damos las razones

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información