¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Ucrania quiere que Chernobyl sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

El 26 de abril, la exrepública soviética conmemora el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los restos de la central nuclear de Chernóbil deberían ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por lo menos, este es el objetivo de la petición del gobierno de Ucrania.

La solicitud se realiza con la esperanza de que esa asignación implique más fondos y turistas, el gobierno ha iniciado un proceso que eventualmente podría permitirle solicitar protección al organismo cultural, científico y educativo de Naciones Unidas.

«Muchas de las instalaciones del complejo de Chernóbil deberían conservarse para que la humanidad recuerde lo que ocurrió», ha dicho el ministro de Cultura de este país, Aleksander Tkachenko, en informaciones difundidas por la agencia de noticias Ukrinform.

El 26 de abril, la exrepública soviética conmemora el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl de 1986, cuando un reactor de la planta, ubicada a unos 108 kilómetros al norte de la capital Kiev explotó durante una fallida prueba de seguridad.

El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo, que envió nubes de radiación a gran parte de Europa y forzó la evacuación de decenas de miles de personas.

Treinta y un trabajadores y bomberos murieron inmediatamente después del desastre, en su mayoría por enfermedades agudas consecuencia de la radiación.

Más tarde, otros miles fallecieron por enfermedades vinculadas a la radiación como el cáncer, aunque la cifra total de muertos y los efectos sanitarios a largo plazo siguen siendo sujeto de intenso debate.

“Creemos que poner a Chernobyl en la lista de Patrimonio de la UNESCO es un primer paso para que este enorme lugar sea un destino de interés único para toda la humanidad”, dijo Tkachenko.

“La importancia de la zona de Chernobyl radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania (…) no se trata solo de la conmemoración sino también de la historia y los derechos de las personas”, agregó en diálogo con Reuters.

Antes de enviar una solicitud a la ONU, los lugares que buscan protección de la UNESCO deben ser incluidos en una lista de patrimonio cultural e histórico nacional, según el ministro.

En 2019, la serie “Chernobyl” de HBO impulsó a 120.000 el número de visitantes a la planta y a la cercana Pripyat.

Tomado de REUTERS

También puedes leer: Encuentran submarino desaparecido en Indonesia, los 53 tripulantes fallecieron

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información