¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Autoridades confirman la ubicación de ‘Iván Márquez’

Aunque lo habían dado por muerto, parece estar más vivo que nunca

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El general William Salamanca, comandante de la Policía Nacional, informó este 27 de marzo que el líder de las disidencias de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, se encuentra en territorio venezolano.

“No puedo mencionar dónde está, pero como le hemos llegado a algunos criminales que se esconden en lugar recóndito, le llegaremos a Iván Mordisco y a Iván Márquez… Aquí hay una Fuerza Pública, una Policía con capacidad, con tecnología, con inteligencia para llevarlos ante la justicia», expresó Salamanca.

Director de la Policía Nacional hizo radical anuncio / Bogotá
Foto: @DirectorPolicia en X.

Ratificación de la condena contra ‘Iván Márquez’

Tras inadmitir el recurso de casación que había sido interpuesto, la Corte Suprema de Justicia decidió ratificar la condena contra Luciano Marín Arango, conocido como alias ‘Iván Márquez’ por su labor dentro de la guerrilla colombiana.

Con esta decisión se dejó en firme la pena de 41 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado, derivados de la toma guerrillera del 14 y 15 de julio del 2000 en Roncesvalles (Tolima), en la cual fallecieron 13 agentes de la Policía, un civil y cinco guerrilleros.

disidencias de las farc, menores reclutados / caquetá / Farc / disidencias de las farc / ataque
Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

«En esos dos días, por orden del secretariado de las extintas Farc del que ‘Iván Márquez’ era integrante, un grupo de 250 hombres de esa organización insurgente irrumpió en este municipio, generando zozobra en la población mediante el ataque a la estación de Policía y el Banco Agrario», señaló el alto tribunal en un comunicado oficial.

Cuando lo creyeron dado de baja

Hace varios meses se dijo que presuntamente el exguerrillero Iván Márquez, había fallecido durante un ataque que tuvo lugar en territorio venezolano. Sin embargo, la información que trasciende ahora resulta completamente opuesta.

Foto: captura de video.

Tiempo después, Danilo Rueda, comisionado de Paz del Gobierno de Gustavo Petro, confirmó que este hombre está vivo. Para esa época se dijo que era solo cuestión de que él tome la decisión para que pueda reaparecer ante la opinión pública.

Iván Márquez «ha reiterado su vocación de paz”, dice Rueda, con base en lo escuchado en las tres reuniones que ha tenido con él, dando así una gran sorpresa el país porque -incluso- desde el gobierno algunas fuentes hablaron de que él estaba en Venezuela.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información