¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Tumbarán decreto que declaró el estado de emergencia en La Guajira?

“Resulta inadmisible la pretensión del Presidente de la República de instrumentalizar la crisis”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En julio, el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira (1085 de 2023), alegando una crisis por la falta de servicios básicos esenciales en el departamento que, se podría agravar, por la llegada del fenómeno del niño.

Este martes, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se pronunció al respecto, y señaló que dicho decreto es inconstitucional.

“El decreto analizado declara una emergencia con base en hechos que no son sobrevinientes y pueden ser atendidos por medio de los mecanismos ordinarios que existen en el ordenamiento jurídico”, señaló.

De acuerdo con la jefe del Ministerio Público, si bien no se desconoce la gravedad de la crisis de acceso y cubertura de servicios básicos vitales en La Guajira, se trata de una problemática que responde a factores estructurales y, por consiguiente, deben superar las autoridades a partir de una buena gestión de los instrumentos institucionales construidos a través de la experiencia, es decir, sin otorgarle facultades extraordinarias al Gobierno nacional.

Drogas La Rebaja y el MinSalud llevarán atención médica a las poblaciones más excluidas de La Guajira
Foto: Shutterstock

Es inadmisible instrumentalizar la crisis que enfrenta La Guajira

Agregó que para superar la crisis social y económica estructural que se enfrenta en el departamento, el Gobierno está en mora de acatar las órdenes de atención en favor de la población emitidas por la Corte Constitucional en el trámite de cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira.

También debe implementar eficazmente la política pública diseñada para responder a las dificultades crónicas que afectan la región y acudir a las medidas especiales para la gestión del riesgo, calamidades y desastres por factores climáticos contenidas en la ley que regula esa materia (Ley 1523 de 2021).
Margarita Cabello / La Guajira
Foto: Procuraduría
“Resulta inadmisible la pretensión del Presidente de la República de instrumentalizar la crisis que enfrenta La Guajira para obtener facultades legislativas excepcionales por medio de la declaración de un estado de emergencia, desestimando las medidas a su alcance dispuestas por el legislador, las instancias técnicas del Ejecutivo y la Corte Constitucional para atender en el corto, mediano y largo plazo la situación estructural que afecta al departamento”, concluyó.
Lee también:
María Vargas Jimenez