¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Consejos y trucos para prevenir y eliminar el hongo en los pies

Personas con sudoración extrema son las más propensas a padecerlo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El hongo en los pies, o también comúnmente llamado como «enfermedad de pie de atleta»; es una infección en la piel que genera picazón y mal olor. Su principal causante es la sudoración extrema en esa parte del cuerpo, y es por ello que los deportistas tienden a padecerlo más, ya que pasan mayor tiempo haciendo actividad física con zapatos totalmente cerrados. 

Sin embargo, no es un situación exclusiva de ellos, sino que también se presenta en personas con una cotidianidad totalmente distinta e incluso en quienes llevan sandalias u otro tipo de calzados abiertos.

Mayo Clinic indica que alguno de los síntomas del hongo en los pies son  «un sarpullido escamoso con picazón». Además dice que se trata de algo contagioso que «puede transmitirse a través de pisos, toallas o ropas contaminadas».

Le puede interesar: Conoce cuánto ejercicio debes hacer para quemar estos alimentos

Pero además, en situaciones más graves esto puede causar ardor, dolor, piel inflamada con un tono rojizo o grisáceo, y hasta ampollas. En casos de alarma, lo ideal es acudir al médico, sobretodo cuando se tiene un diagnóstico previo de enfermedades como la diabetes. 

Pero hay tratamientos a base de antimicóticos y remedios caseros, que pueden servir de mucho cuando se trata de una infección leve cuyos síntomas no se extienden por más de dos semanas.

Consejos y trucos

El principal consejo es dejar que los pies puedan «respirar» a menudo, que no siempre estén tapados con medias o zapatos. Asimismo, teniendo en cuenta que se contagia fácilmente, evitar el contacto con toallas o alfombras que hayan utilizado personas con la infección.

Lavarse los pies diariamente es ideal, puede ser con agua tibia o fría, y siempre secarlos muy bien, ya que la humidad es el factor determinante.

Expertos recomiendan no usar los mismos calcetines varios días, alternar el uso de los pares de zapatos, no caminar descalzos en lugares públicos y evitar compartir calzado o toallas con terceros.

Para eliminar el hongo en pies hay fármacos de venta libre muy efectivos, pero también hay ciertas «recetas de la abuela» que pueden servir de mucho.

De acuerdo con lo que reseña el portal Medical News Today, el ajo puede ser un insumo aliado, ya que tiene la capacidad de matar los gérmenes. Es por ello que triturar tres dientes y diluirlos en agua tibia para sumergir los pies allí, podría ser suficiente para decir adiós al hongo. 

«Las personas pueden eliminar la humedad de sus pies secándolos bien con un secador de pelo después del baño, asegurándose de que no quede humedad, pero teniendo cuidado de no quemar la piel», dice la fuente, que también agrega que «cuando los pies estén secos, haga un seguimiento rociándolos con talco en polvo para ayudar a absorber el sudor».

El bicarbonato es otro de los elementos ‘rey’ en este aspecto. Funciona mezclando media taza en un bote con agua y remojar los pies durante 15 minutos, dos veces al día. Luego de eso se deben secar muy bien, pero no enjuagar.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información