¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos son los trámites que puede hacer con solo saber el último número de la cédula

Estos trámites son fundamentales para diferentes aspectos de la vida ciudadana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La cédula de ciudadanía es un documento de identificación personal emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia. Es obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años y contiene información esencial como el nombre completo, la fecha y lugar de nacimiento, el número de identificación y la fotografía del titular.

Además de servir como identificación, también puede ser utilizada para realizar diversos trámites en entidades públicas y privadas.

número de cédula / cambiar el nombre
Foto: Secretaría de Gobierno

Trámites que puede hacer con el último número de la cédula

Antecedentes judiciales

La verificación de antecedentes judiciales es un trámite que se solicita en diferentes contextos, como al momento de buscar empleo. Este certificado contiene información sobre si una persona tiene registros penales o ha cometido algún delito.

La Policía Nacional de Colombia es la entidad responsable de emitir este certificado, y el proceso se puede llevar a cabo de manera completamente virtual, lo que garantiza eficiencia y comodidad, sin necesidad de desplazamientos físicos.

Consulta en el Registro Único de Tránsito (Runt)

El Runt es una plataforma que brinda acceso a información detallada sobre la licencia de conducir de un individuo. Al ingresar el número de cédula, se pueden obtener datos sobre el conductor, estado de la licencia, fecha de inscripción en el Runt, historial de multas e infracciones de tránsito, certificados médicos y otros detalles relacionados con la conducción.

licencia de conducción / licencias de conducción
Foto: Consorcio Circulemos Digital, 2022- Ventanilla Única de Servicios

Expedición del certificado de libreta militar

El número de cédula también se utiliza para verificar la situación militar de los hombres mayores de edad. La libreta militar es un documento emitido por el Gobierno colombiano que certifica esta situación y debe ser portada por los hombres en caso de ser requerida por las autoridades. Este certificado se puede obtener a través del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional.

Estos son los precios de la libreta militar para remisos / cédula
Foto: MinDefensa

Consulta de comparendos de tránsito en el Simit

El Simit es la plataforma nacional para buscar infracciones de tránsito, independientemente de la entidad que haya emitido la sanción. Todas las personas infractoras están registradas en esta plataforma, y es crucial verificarla para evitar obstáculos en trámites vehiculares, como el traspaso de vehículos.

Consulta en la EPS

La verificación de afiliación a una Entidad Promotora de Salud (EPS) es esencial para obtener atención médica adecuada y realizar trámites relacionados con la salud. Este proceso se realiza a través del número de cédula y proporciona información sobre la afiliación a una EPS y otros datos relevantes.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información